Wálter Nosiglia, Juan Carlos Salvatierra (a) y Marco Bulacia fueron los pilotos más destacados de la primera etapa del Rally Dakar, que se corrió ayer.
RALLY DAKAR Nosiglia, Salvatierra y Bulacia firmaron ayer una buena primera etapa
Un trío valiente
Un trío valiente
Buenos Aires / El Deber
Contaron con una preparación diferente y una apuesta económica fuerte, y los resultados se notan de entrada. Los bolivianos Wálter Nosiglia, de cuadriciclos; Juan Carlos Salvatierra, de motos; y Marco Bulacia, de coches, superaron a una gran cantidad de pilotos y acabaron en puestos destacables en la primera etapa del Rally Dakar 2015, que se corrió ayer entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Córdoba).
Nosiglia logró la ubicación 13, Salvatierra la 27 y Bulacia la 45, superando a pilotos que son profesionales o que cuentan con máquinas de mayor potencia. El trío dejó en claro que sus aspiraciones son altas y que lo demostrado ayer se puede mejorar en las 12 etapas que se vienen del rally, que recorrerá territorios de Argentina, Chile y Bolivia y que cuenta con 9.000 km de ruta.
NOSIGLIA, EL MEJOR
De los tres bolivianos, el que destacó más en la etapa inicial fue Nosiglia, quien cumplió en buen nivel la prueba de velocidad, que contempló 175 kilómetros, y el enlace de 663 km. El piloto sucrense, cuya familia e hijos lo siguen a cada instante brindándole su apoyo, participa en una categoría que ayer tuvo a 45 competidores que cruzaron la meta.
Nosiglia, que tiene una inversión de más de medio millón de dólares y que cuenta con un mochilero, se lució en la etapa, que contó con bastante público en las dos zonas de espectadores. En la primera hubo un buen número de bolivianos que se hicieron sentir con su apoyo, aunque en la segunda su presencia mermó, pero la cantidad de visitantes en General Rojo fue asombrosa. A la población ubicada a 200 kilómetros de Buenos Aires llegaron unos 50.000 visitantes. Buena parte arribó el día anterior y durmió en carpas y en casas rodantes, para no perder su lugar y para ubicarse en sectores con una mejor panorámica.
El tiempo de Nosiglia, que superó sin apuros las curvas cerradas, fue de 1h45’49”. El ganador de cuadriciclos fue el chileno Ignacio Casale, que cronometró 1h37’08. En esta ocasión, el multicampeón nacional de motos, al igual que el resto de los competidores, tuvo una lucha aparte con el intenso calor y con la polvareda, que por momentos puso en apuros a los competidores.
Esta vez la apuesta de Nosiglia, tras abandonar el Dakar 2014 (un accidente saliendo de su vivac), es acabar entre los diez mejores de la categoría.
Al ritmo del “Chavo” Salvatierra
No es fácil quedar en el puesto 27 entre 160 pilotos de motos que cruzaron la meta. Juan Carlos Salvatierra, que ya tiene cuatro años de experiencia en el Dakar, ayer probó oficialmente su KTM, con la que pretende acabar entre los diez mejores del rally. La moto respondió y de seguro que hoy “Chavo” pretenderá seguir ascendiendo con miras a mejorar el puesto 14 del año pasado.
Si en la largada simbólica del sábado, el paso de “Chavo” enloqueció a los bolivianos, ayer en la ruta pasó lo mismo, y quedó demostrado una vez más que es el piloto boliviano más conocido en el Dakar.
En 2014, el corredor comenzó la etapa inicial de 40 y terminó en esa misma posición. Este año largó de 28. “Fue una etapa veloz, donde se hizo entre 160 a 170 kilómetros por hora. Antes nunca hubo una similar en este rally. Fue una etapa para calentar, porque mañana (por hoy) viene lo difícil” manifestó Salvatierra, que cronometró 1h26’25”.
En esta categoría también corrió Fabricio Fuentes, el chaqueño que no lo hizo mal al ubicarse en el lugar 61, con un tiempo de 1h37’49”. El piloto hizo su paso a buen ritmo, con la intención de no solo cruzar la meta el 17 de este mes en Buenos Aires, sino de lograr una ubicación de privilegio.
Marco Bulacia no frena en autos
No arriesgando y acelerando a fondo en los lugares de velocidad, Marco Bulacia logró un meritorio puesto 45 en autos, con su Buggy Herrator que lució imponente y que mostró su potencia cuando reaccionó luego de bajar la velocidad ante una curva. Espera que en las próximas jornadas siga subiendo en las ubicaciones, y así mejorar el puesto 30 que consiguió en 2014.
Quedaron un poco rezagados en coches aunque lograron pasar la meta, los bolivianos Ernesto Eterovic y Luis Barbery, en los lugares 88 y 131, respectivamente. Los dos tienen experiencia en el Dakar, Eterovic suma su segunda participación y Barbery su cuarta.
|