Lunes, 5 de enero de 2015
 

ENTREVISTA. El alcalde Moisés Torres hizo un resumen de sus logros y fracasos en 2014.
ENTREVISTA. El alcalde Moisés Torres hizo un resumen de sus logros y fracasos en 2014.

DESTACÓ LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Torres dice que su gestión durante 2014 fue "buena"

Torres dice que su gestión durante 2014 fue "buena"



Reconoció que no pudo construir el relleno sanitario ni el Mercado Gremial de Ferias

César Vale

El alcalde de Sucre Moisés Torres autoevaluó su gestión en 2014 como “buena”. Destacó la construcción de una serie de infraestructuras, entre ellas, pavimentos y el recapado asfáltico de avenidas, sin descuidar las áreas social, productiva y de planificación territorial; sin embargo, admitió que no pudo ordenar el comercio informal ni construir un relleno sanitario.
De 1 al 100, Torres cree que consiguió una nota superior a 70 puntos, el mismo porcentaje de ejecución presupuestaría con la que cerró su gestión de 2014, el cuál hará conocer a detalle en los próximos días; sin embargo, aclaró que es la mejor que de los últimos años: 2011, 45%; 2012, 57% y 2013, 68%.
“Yo la considero como una gestión buena, no voy a considerar como muy buena o excelente porque no han existido las condiciones suficientes para cumplir ese objetivo. Ha sido buena, pese a una permanente y constante actitud opositora del Concejo Municipal”, dijo Torres, al señalar que los concejales “exageraron” con su labor de fiscalización ya que tuvo que responder a 88 interpelaciones, de las cuales 15 fueron remitidas al Ministerio Público, además 148 peticiones de informe oral y 135 peticiones de informe escrito.
El Alcalde dijo que entre sus mayores satisfacciones está la construcción de nuevos pavimentos y el recambio de la capa asfáltica con la puesta en funcionamiento de la planta asfaltadora, parada durante muchos años.
“Hemos logrado superar los 450 mil metros cuadrados de pavimento rígido, que significan aproximadamente 64 kilómetros o más de 640 cuadras. Todo esto ha tenido una inversión de Bs 126 millones”, señaló.
También indicó que logró recapar cerca de ocho kilómetros en las avenidas Destacamento Chuquisaca y Las Américas; además instalar unas 3.000 nuevas luminarias.
En el área social destacó las atenciones gratuitas de salud que sumaron unos 113 mil, y 29.000 tratamientos dentales a niños y adultos, además la entrega del “Nutribebé” a 24.000 menores; pero también la construcción y equipamiento de centros salud, como el de Azari.
“Hemos modernizado gran parte de los equipos del hospital San Pedro Cláver; además hemos invertido Bs 136 millones en Educación, por ejemplo, hemos terminado de construir 25 tinglados, mejorar infraestructuras y dotar de alimentación complementaria a los estudiantes de 126 unidades educativas”, señaló.
En el área productiva dijo que se encararon decenas de proyectos, entre ellos, apícolas, piscícolas y frutícolas favoreciendo a más de 39.000 familias, además la creación del primer centro de producción de pollos.
En el área de seguridad destacó la creación de la Guardia Municipal compuesta por 100 efectivos que a partir de mayo encararon una campaña de educación urbana.
“Hemos hecho posible la entrega de la primera Estación Policial Integral (EPI) en la zona de Villa Armonía, en el Distrito 2, con más de 3.000 metros construidos”, señaló.
Torres también destacó la aprobación del proyecto de ampliación de la mancha urbana, lo que permitió incorporar a 13 comunidades, con lo que el radio urbano de Sucre pasó de 8.000 a 12.000 hectáreas; además la implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).
“Se ha logrado dar seguridad y regularizar el derecho propietario a nombre de la Alcaldía de más de 33 hectáreas que son terrenos dispuestos para equipamiento e infraestructuras, los cuales hemos dado para el Centro Penitenciario, el hospital de tercer nivel; la Terminal de buses, 5,2 hectáreas, y para el complejo deportivo Universitario, más de 12 hectáreas, en K’ochapata”, detalló.


PROYECTOS INCONCLUSOS
Torres reconoció que no pudo concretar el nuevo relleno sanitario, pendiente de hace tres años; sin embargo, dijo que el botadero de Lechuguillas, ahora “funciona como un relleno” ya que se encararon obras para la mitigación de la contaminación con una inversión superior a Bs 4 millones.
Tampoco construyó el Mercado Gremial de Ferias, que se comprometió hace un año, consiguientemente los comerciantes sindicalizados volvieron a instalarse en los alrededores del estadio Patria para la Feria de Navidad y Año Nuevo.