Lunes, 5 de enero de 2015
 

PROCESO. El juicio de responsabilidades se desarrolla en la Cámara de Senadores.
PROCESO. El juicio de responsabilidades se desarrolla en la Cámara de Senadores.

HUBO UNA PAUSA EN EL PROCESO POR EL RECESO DE LA CÁMARA ALTA

Se reinicia juicio a tres tribunos suspendidos

Se reinicia juicio a tres tribunos suspendidos



Hoy comenzarán las declaraciones de los testigos ofrecidos por los acusados

La Paz/ANF

Tras la pausa por el receso legislativo, hoy se reiniciará el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez.
Tras la renuncia del presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, que oficiaba como Ministerio Público en el juicio, el diputado Rodolfo Calle fue designado como su reemplazante. Cejas dimitió del cargo para postularse como candidato a la Gobernación de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Las acciones que se llevarán adelante tras el reinicio del juicio serán las declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa, los alegatos y, de no existir "chicanas" jurídicas, la sentencia, que se espera emitir entre el 5 y 10 de enero, precisó Calle.
"El 5 de enero reinstalamos el juicio a tres magistrados, esto en razón a que después del receso que hemos tenido los diputados ahora volvemos con la reinstalación del proceso y tenemos pendiente actos procesales, que serían las declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa, luego los alegatos y posteriormente la sentencia correspondiente", manifestó.
Entre los testigos se encuentran el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez; magistrados del TCP, la diputada electa Norma Piérola, la ex magistrada Silvia Salame, entre otros, según dio a conocer el diputado Calle.
Los tres magistrados están siendo acusados por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes, al haber paralizado la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad.
El reinicio del juicio se da tras varias críticas realizadas al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló una sensible enfermedad que padece el magistrado Cusi, lo cual le ha conllevado un proceso en la vía penal por los delitos de difamación, calumnia y discriminación, presentado por la defensa del tribuno.
Antes de la suspensión del juicio de responsabilidades, se aprobó una norma que modifica la Ley 044 de juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, con el fin de que el Senado Nacional, en su calidad de Tribunal de Sentencia, sólo autorice la destitución de los magistrados y, en caso de una sanción penal, se remita el caso a la justicia ordinaria.