Martes, 6 de enero de 2015
 

PROCESO. En el juicio de responsabilidades a magistrados del TCP, separaron a Cusi.
PROCESO. En el juicio de responsabilidades a magistrados del TCP, separaron a Cusi.

SIGUE EL JUICIO CONTRA CHÁNEZ Y VELÁSQUEZ

Por su salud, el Senado separa a Cusi del juicio

Por su salud, el Senado separa a Cusi del juicio



El tribuno seguirá suspendido; la próxima legislatura analizará su restitución

La Paz/Erbol

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores resolvió ayer separar a Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del juicio que se le sigue en esta instancia legislativa por el caso de la Ley del Notariado. Sin embargo, su restitución al cargo, también demandada por su defensa, deberá ser analizada por la próxima legislatura.
Se resuelve “la separación del juicio oral al coacusado Gualberto Cusi debido a su delicado estado de salud debiendo en consecuencia continuar el trámite contra las otras dos coacusadas Ligia Velásquez y Soraida Chánez”, indica el tercer punto de la resolución del Tribunal.
Esta decisión fue tomada a solicitud del propio diputado Rodolfo Calle, quien ejerce el rol de fiscal en el juicio de responsabilidades contra los magistrados.
“Es un derecho primario del ser humano, la vida, la salud y el Estado está en el deber de protegerlos, la Constitución y las leyes señalan que se debe dar protección a las personas enfermas (...) por eso (se solicitó) de que se lo separe del juicio a Cusi hasta que se restablezca su salud”, justificó Calle.
Sobre la solicitud de restitución de Cusi al cargo de magistrado del TCP, el Tribunal del Senado determinó que se mantendrá la suspensión dispuesta por la Cámara de Diputados, debiendo el Senado de la siguiente legislatura resolver tal situación procesal.
El Tribunal consideró que se debe mantener la suspensión porque esa medida no fue adoptada o motivada como consecuencia de la enfermedad que padece Cusi, sino por las supuestas irregularidades que habría cometido en el ejercicio de sus funciones sobre la Ley del Notariado, ya en vigencia.
Asimismo, el Senado rechazó la excepción de incompetencia interpuesta por Cusi Mamani, por cuanto dicho recurso ya fue resuelto durante la etapa preparatoria del juicio. Del mismo modo declaró infundada la excepción de cosa juzgada.


APELACIÓN
Eduardo León, abogado de Cusi, adelantó que presentarán una apelación a la resolución que niega la restitución a sus funciones como magistrado, y aseguró que se pretende seguir vulnerando los derechos constitucionales de su defendido como el del trabajo


JUICIO
A los tres magistrados suspendidos se los acusa por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes, al haber paralizado la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad.