Martes, 6 de enero de 2015
 

REFORMA. El Presidente Morales anunció un referéndum para transformar la justicia en el país.
REFORMA. El Presidente Morales anunció un referéndum para transformar la justicia en el país.

DIJO QUE SE AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS CON LOS MAGISTRADOS ELECTOS EN 2011

Presidente anuncia referéndum para revolucionar la justicia

Presidente anuncia referéndum para revolucionar la justicia



La profunda crisis de la justicia es reconocida por algunos administradores

Henry A. Aira Gutiérrez

El presidente Evo Morales afirmó que la justicia se aplazó y que es tarde para afrontar una revolución profunda con sus principales autoridades; por esa razón planteó un referéndum nacional para cambiarla. Las autoridades electas del Órgano Judicial aceptaron que hay una crisis, pero culparon al viejo sistema heredado del anterior Estado.
“En vano vamos a intentar (hacer cambios con las autoridades electas del Órgano Judicial), viene otra gestión; estoy pensando, planificando, aceleraremos y después del 22 de enero, yo me voy a quejar al pueblo y que el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro (de) la justicia boliviana. Si hay que hacer una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) hay que hacerlo mediante el referéndum que desarrollaré mediante la consulta a algunos expertos en tema de justicia y de abogacía; hay que preguntarle al pueblo y que definan con su voto para cambiar porque la justicia no puede seguir perjudicándonos”, manifestó ayer el Mandatario en el acto de la inauguración del Año Fiscal.
Al lanzar su propuesta, Morales pidió una transformación de la justicia y no se refirió explícitamente a la suspensión y/o revocatoria del mandato de los magistrados electos en 2011, planteada hace varios meses atrás por varias autoridades de Gobierno y tildada de inconstitucional por analistas.
El cambio en la justicia, a decir del Mandatario, se debió dar con un cambio de mentalidad en la administración de la justicia, que no lo hubo, pese a eso se elaboraron nuevos códigos que debían apoyar a la transformación pero la crisis siguió vigente. “Yo reclamé, reclamé y pienso que es extemporáneo para hacer una profunda revolución desde la justicia boliviana para que haya justicia. El pueblo boliviano no se siente protegido por la justicia, el pueblo es víctima de la justicia”, acotó.
La Ley de Régimen Electoral establece en el artículo 16 que el referéndum nacional puede ser convocado por el Presidente mediante Decreto Supremo. El artículo 18 prevé como procedimiento, la remisión de las preguntas de la consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su verificación técnica y luego a control constitucional para su viabilidad final.
En cuanto a la reforma de la Carta Magna, la ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame dijo que el presidente Morales, para hacer cambios profundos en la justicia, entre ellos el revocatorio o suspensión del mandato de los magistrados del Órgano Judicial electos en 2011, debe cumplir varios requisitos que están en el artículo 411. Sin embargo adelantó que el pedido del Mandatario es inconstitucional.


APOYO AL PEDIDO
Algunas de las autoridades judiciales electas manifestaron su conformidad con el pedido del Presidente al afirmar que la justicia en el país está en crisis y que necesita una profunda transformación.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, aceptó que las actuales autoridades tienen corresponsabilidad en la crisis judicial pero que eso se debe al modelo de justicia “carcomida” que se heredó y que en los pasados años tuvo muchos experimentos. “Lamentablemente hemos entrado en el mismo andamiaje del pasado”, dijo.
A su turno, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reconoció la crisis de la justicia y aseguró que desde esa instancia intentaron hacer una transformación aglutinando a los otros órganos sin resultados. Mientras el ex presidente del Tribunal Agrario (TA), Bernardo Huarachi, dijo que apoya la solicitud de Morales sobre el referéndum pero que debe haber una evaluación a las instituciones sobre si hubo o no cambios ya que en este ente no hay causas pendientes que hagan ver una retardación de justicia. Sin embargo, de haber una consulta popular para suspender el mandato de los magistrados, él se sometería.
Finalmente, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, no negó la crisis judicial pero dijo que se está trabajando en la transformación aplicando medidas que coadyuven a descongestionar la carga procesal, en referencia a los nuevos códigos y la Ley de descongestionamiento que está dando buenos resultados.


REACCIONES
Bernardo Huarachi - Ex presidente del TA: “El Presidente está bien informado y de aprobarse un referéndum yo me someto; he sido elegido por medio millar de votos y si el pueblo boliviano me dice que me quede bienvenido o si no me voy”.
Efren Choque - Presidente del TCP: “Tenemos que asumir el cuerpo de órganos. El problema (de la crisis) es el modelo de justicia del pasado y lo que se necesita es cambio de mentalidades en los administradores”.
Jorge von Borries - Presidente TSJ: “Mientras no lo haga (convocar a referéndum) hay que seguir trabajando. Teníamos un proyecto del gran sistema penal que involucra a cárceles y Policía; sólo hicimos la Ley 566”.
Ramiro Guerrero - Fiscal General del Estado: “Es un clamor de la gente, somos conscientes y autocríticos que la justicia está en una crisis. Hemos hecho intentos de aglutinar a los órganos pero está a medias se necesita una revolución”.


CONSULTA
Yo me voy a quejar al pueblo y que el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro (de) la justicia boliviana"
Evo Morales - Presidente del Estado


EVO DICE QUE PERDIÓ LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA Y MAGISTRADOS
El Primer Mandatario dijo que perdió la confianza en las autoridades electas del Órgano Judicial ya que no transformaron la justicia y que al llegar al mandato pidieron mayor presupuesto, y se trenzaron en una disputa por el poder haciendo que la crisis se ahonde en ese órgano.
“Yo tenía mucha confianza que las autoridades electas con el voto del pueblo (...) puedan prestar un servicio al pueblo; les dije en el acto (posesión) que sean modelo de justicia, estuvimos en la mira de la comunidad internacional, ¿cómo cambiará?, hasta ahora no se ha cambiado nada y más bien se ha empeorado la justicia en Bolivia”, manifestó.
El Mandatario reveló que hace seguimiento a algunos procesos judiciales y puso como ejemplo lo que pasó con la liberación de narcotraficantes en Santa Cruz hace meses atrás, cuando fueran enviados a la cárcel, y al poco tiempo liberados. Aseguró que algunos bufetes de abogados son intermediarios de pagos a jueces y fiscales. También se refirió a la imputación formal de parte del Ministerio Público a un funcionario de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) por haber ejecutado la boleta de garantía de una constructora que incumplió plazo y porque esta persona no dio dinero al fiscal, lo procesó, narró.
Asimismo, volvió a cuestionar el debido proceso reclamado por sectores que defienden los derechos humanos. "Yo no sé hasta dónde sirve el debido proceso, yo cuestiono el debido proceso, me dicen que es constitucional y universal, ya, respetamos, todos tienen derecho a defenderse pero como no cumple con los procedimientos se aprovechan del debido proceso, ni se imaginan; los grandes delincuentes y narcotraficantes acuden a bufetes y siempre son liberados, ¿qué hacen?, He hecho seguimiento, pagan plata al juez y fiscal y son liberados; y con mucha razón el Comandante General de la Policía me dice 'nosotros trabajamos para la justicia boliviana, ellos son los beneficiados'”, denunció.