Martes, 6 de enero de 2015
 

OFICIALISMO. Una reunión de los candidatos del MAS Chuquisaca el pasado 29 de diciembre.
OFICIALISMO. Una reunión de los candidatos del MAS Chuquisaca el pasado 29 de diciembre.

EVO SEÑALÓ QUE EEUU PRETENDE DESESTABILIZAR A SU PARTIDO

MAS: Ampliado buscaría depurar a los infiltrados

MAS: Ampliado buscaría depurar a los infiltrados



La dirigencia pide a Damián Condori renunciar a su candidatura y volver al proceso

Agencias y CORREO DEL SUR

Un ampliado de emergencia del MAS evaluaría la presencia en sus filas de infiltrados de la derecha y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la dirigencia nacional. El anuncio llegó un día después de que el presidente Evo Morales señalara a estas dos instancias como responsables de las candidaturas paralelas que se inscribieron para terciar en las elecciones subnacionales de marzo y que buscan desestabilizar a su partido. En el caso de Chuquisaca, el MAS pidió al dirigente campesino Damián Condori renunciar a su candidatura y retornar al proceso de cambio.
"Es lo que se ve en algunas organizaciones (infiltrados), pensamos que se tiene que investigar a fondo y expulsar. Habrá un ampliado y se determinará una depuración de militantes. Hemos sido muy buenos al ser incluyentes", explicó la dirigente nacional Leonilda Zurita, al precisar que el sector campesino es "mal asesorado" y "utilizado" por intereses extranjeros para fracturar las candidaturas del MAS.
La dirigente señaló que el presidente Morales tiene información sobre cómo la CIA se infiltró en el instrumento político.
A su turno, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo "desconocer" que la CIA infiltró el oficialismo y señaló que es "cuestión" del Presidente. Sin embargo, afirmó que la derecha quiere dañar al "proceso de cambio".
"En la elección de candidatos, muchos han querido imponer nombres. No podemos decir quiénes son ni dañar a las organizaciones sociales", dijo en referencia a varias candidaturas paralelas al MAS que se conformaron a partir de militantes que denunciaron haber sido aislados de la elaboración de listas.


EL CASO CONDORI
Uno de esos casos es el del actual ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, quien ahora se postula a la Gobernación de Chuquisaca con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST).
“Nosotros comprendemos que el mensaje del Presidente es: 'si hablamos del proceso, entonces que (Condori) renuncie y retorne al proceso, a defender'” señaló Zurita al sugerir que Condori no se deje guiar “por ambición económica, por infiltración, por asesores que vienen pagados para dividir”.
La alta ejecutiva, que estuvo ayer en Sucre para participar de la reunión de los candidatos reginales con el presidente Evo Morales, añadió que si finalmente Condori insiste en su candidatura, el tema “no preocupa” porque la campaña a favor del ex gobernador y candidato del MAS, Esteban Urquizu, continuará con el impulso del Comité Ad Hoc de la Federación de Campesinos, la Gobernación, la Dirección Departamental y las organizaciones sociales regionales.
Existen al menos unos 15 candidatos a alcaldes emergidos de las filas del MAS en Chuquisaca, que optaron por terciar con la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST).
También hay dos alcaldes cesantes que decidieron buscar la reelección con diferente sigla, el de Muyupampa, Jhonny Herrera, y el de Alcalá, José Rejas.


EN TARIJA
Otro caso de disidencia involucra al ex diputado oficialista Luis Alfaro, que postula a la Gobernación de Tarija con la sigla Bien Común (BICO). Esta postulación, sin embargo, parece quedar trunca tras la decisión que adoptó el Tribunal Electoral de inhabilitar dicha sigla por asuntos administrativos.
Su presidente, Nolberto Gallardo, argumentó que la decisión obedece a que BICO no presentó oportunamente el acta que demuestre "que cumplió procedimientos internos para la elección de sus candidatos”.
Junto a la fórmula del disidente masista Alfaro, fueron inhabilitados también el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente de Unidad Nacional, Acción Democrática Nacionalista y Acción Social Independiente. De esta forma el número de agrupaciones habilitadas para las subnacionales en Tarija se redujo a 13.