REUNIÓN. El presidente Evo Morales y los candidatos del partido durante su reunión de "reflexión" de ayer, que se desarrolló a puertas cerradas.
EVO DA LUZ VERDE A LA CAMPAÑA DEL PARTIDO EN CHUQUISACA
El MAS acuerda evitar el voto cruzado en la región
El MAS acuerda evitar el voto cruzado en la región
El gobernador Jaime Cárdenas es designado jefe de campaña del MAS en Chuquisaca
Sucre/CORREO DEL SUR
El presidente Evo Morales y el masismo en Chuquisaca, cuya estructura orgánica y política atraviesa por una marcada división, acordaron ayer, en Sucre, evitar el voto cruzado en las elecciones de marzo próximo, en una reunión a puertas cerradas, en la que, además, el nuevo gobernador Jaime Cárdenas fue designado jefe de campaña.
No hubo presentación de la plancha de candidatos del MAS ante los medios de comunicación ni ante la población en un acto público, como ocurrió el año pasado con la plancha de candidatos a diputados y senadores, que fueron presentados con pompa en la ex Estación Aniceto Arce.
Esta vez, probablemente por la crisis interna por la que atraviesa el partido en la región, Evo, los candidatos a las elecciones subnacionales y los dirigentes de las estructuras orgánicas y política del partido se encerraron en un local céntrico, donde tuvieron al menos dos horas de reflexión interna y acordaron trabajar para evitar a toda costa el voto cruzado en la región.
"Ha sido una reunión de reflexión, de unidad y de (discusión sobre el) voto en línea para la Gobernación, para los asambleístas, para los alcaldes y concejales en los 29 municipios. Sobre esa base se ha realizado la reunión de reflexión con el hermano Presidente", contó el candidato a la Gobernación Esteban Urquizu, que busca su reelección.
"Nuestro Presidente ha venido a reunirnos para delinear la campaña (electoral) en los municipios. Nos ha dado la tarea a los dirigentes, para que a través de nuestra estructura orgánica y política hagamos, en cada uno de nuestros municipios, (campaña), para sacar (ganadores) a nuestros concejales y alcaldes, con mayoría, para tener gobernabilidad", reforzó, por su parte, Marcelino Flores, dirigente campesino de Presto.
Durante la reunión, los que más tiempo hablaron fueron Urquizu y el Presidente, según lo poco que se pudo escuchar desde la calle.
Leonilda Zurita, alta dirigenta nacional del partido oficialista, tras la reunión en cuestión, informó, por su parte, que Cárdenas, actual gobernador de Chuquisaca, fue designado jefe de campaña del partido en Chuquisaca.
Zurita dijo que Cárdenas comandará el trabajo electoral en la región, en coordinación con la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM), la Dirección Departamental del MAS y las Bartolinas.
Sobre la situación de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Zurita dijo que el partido trabajará con el comité ad hoc que se conformó recientemente, lo que significa que el ejecutivo de la organización sindical, Norberto Velásquez, no será parte de la campaña del MAS en Chuquisaca.
Velásquez, junto con Damián Condori, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y otras organizaciones sociales afines al MAS, cuestionaron la manera en la que Urquizu resultó electo como candidato del MAS –no fue legítima, según las quejas–, descontento que los llevó a postular una candidatura propia con una sigla prestada.
Condori enfrentará a Urquizu en las urnas con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST) y tendrá además candidatos en al menos 14 municipios, con los que es muy probable que el voto masista caiga en la dispersión.
Consultado al respecto, Urquizu prefirió evitar comentario alguno sobre su virtual oponente y sobre la división en su partido. "No hay división (en el MAS). Hay unidad", se limitó a decir.
Zurita sí se ocupó de Condori. "Si hablamos del proceso (de cambio), pues que retorne al proceso (de cambio) a defenderlo", cuestionó, y dijo que al MAS no le preocupa la candidatura de Condori.
Flores, por su parte, contó que el Presidente también se refirió al caso de Condori, diciendo que "hay división en el MAS". "Pero no hay división (...) Nuestra línea es una: el instrumento político", explicó, sin embargo, Flores.
El MAS, según Urquizu, desde ayer, ya está oficialmente en campaña en Chuquisaca.
CAMPAÑA
El actual gobernador Jaime Cárdenas fue designado jefe de campaña del MAS en Chuquisaca. Cárdenas quería a Juan Carlos León como candidato a Gobernador por el MAS, y se sabe también que era cercano a Damián Condori.
|