IMPLICADOS. El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
SEÑALADA COMO AUTORA INTELECTUAL DEL ATAQUE
Pineda ingresa a la cárcel por desaparición de los 43
Pineda ingresa a la cárcel por desaparición de los 43
Ayer se cumplieron 100 días de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos
Agencias
María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ingresó la noche del domingo en prisión por su implicación en la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México.
Al vencer el plazo de 20 días adicionales para mantener arrestada a Pineda, se confirmó a través de una rueda de prensa que la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue consignada a un penal federal por delitos federales.
“Un juez federal determinó imponer a Pineda Villa la medida cautelar de arraigo por 40 días”
Durante el anuncio, se informó que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, libró la orden de aprehensión contra la esposa del ex alcalde de Iguala por el delito de delincuencia organizada, por su relación con el cártel de los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos, motivo por el cual fue consignada.
Pineda fue detenida el 4 de noviembre pasado junto a su esposo en un barrio popular de México, después de estar más de un mes prófugos por la desaparición de los estudiantes que hasta ayer cumplió 100 días
Al ex alcalde y su esposa, con vínculos con el cártel Guerreros Unidos, se les señaló como autores intelectuales del ataque cometido por policías municipales contra los estudiantes el 26 de septiembre.
Según las investigaciones, fue Abarca el que ordenó a policías municipales enfrentar a los estudiantes de la combativa escuela rural para maestros "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, para evitar que sabotearan un acto de su esposa.
Los policías de Iguala primero los persiguieron y les dispararon con el resultado de seis muertos y 25 heridos. Luego se llevaron a 43 y, según testimonios de varios detenidos, los entregaron al cártel Guerreros Unidos que declararon que los asesinaron.
Los integrantes del cártel Guerreros Unidos, Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol" indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa.
Los integrantes de la organización criminal acusaron a Ángel Casarrubias Salgado (“El Mochomo”), uno de sus líderes, de dar la orden de asesinar a los 43 estudiantes normalistas.
Abarca fue recluido, semanas atrás, como presunto autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes, según lo informado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En un anterior reporte, la PGR indicó que el ex alcalde estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez.
Tiene cargos por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.
|