LLUVIA. Los daños reportados hasta ahora son menores en comparación con el año pasado.
DE OCTUBRE A ENERO SE REPORTARON NUEVE MUERTES
Hay más de 7.500 familias damnificadas por lluvias
Hay más de 7.500 familias damnificadas por lluvias
Los departamentos más afectados son Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz
Agencias
Las lluvias, granizadas e inundaciones registradas en Bolivia desde octubre pasado han dejado nueve personas fallecidas, más de 5.700 familias damnificadas y 4.609 hectáreas de cultivos dañadas, informó una fuente oficial.
"En total tenemos 5.770 familias afectadas desde octubre a la fecha, tenemos 4.609 hectáreas de diferentes cultivos que también han sido afectadas, nueva personas fallecidas y tres personas desaparecidas", precisó a la radio estatal el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
Los departamentos más afectados por los temporales son Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, añadió la autoridad.
Según Cabrera, los daños reportados hasta el momento son menores en comparación con un periodo similar del año pasado, si bien indicó que el país está ingresando "a las semanas más críticas", puesto que se requerirá un "trabajo más duro" entre enero y febrero.
La temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende de octubre a marzo, fue en 2014 una de las más devastadoras de las últimas décadas, con 60 personas fallecidas y unas 60.000 familias damnificadas en todo el país, además de pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.
El viceministro Cabrera indicó que con la nueva Ley de Gestión de Riesgos, vigente desde noviembre de 2014, las alcaldías pueden usar recursos económicos con mayor facilidad para atender de inmediato las emergencias que surjan a causa de los desastres naturales.
Añadió que el Gobierno nacional también apoyará en las situaciones que se requiera.
MUEREN DOS PERSONAS
EN SANTA CRUZ
Dos personas fallecieron por las lluvias en Santa Cruz por la crecida de los ríos Grande y Piraí. En la comunidad Hardeman del municipio de San Pedro en la provincia Obispo Santisteban alrededor de 20 personas estarían aisladas a causa de las lluvias, según informó la Gobernación cruceña.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno, detalló que se reportó la desaparición de Gabriel Moreno de 19 años en cercanías de Yapacaní y hasta el momento no se lo ha encontrado. Por otro lado, la Policía realizó el levantamiento de un cuerpo en la población de Okinawa.
"El grupo de rescate de la Gobernación tuvo llamadas de dos hechos lamentables, dos búsquedas de cuerpos en los ríos, uno en Yapacaní y otro en Okinawa. El de Yapacaní no pudo ser encontrado", explicó la autoridad departamental.
BENI DECRETA ALERTA AMARILLA
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que los ríos Mamoré, Madre de Dios, Ibare y Yacuma fueron declarados alerta naranja por las crecidas de sus aguas tras las intensas lluvias registradas en días pasados.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Beni, Luis Phillips, informó que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas desde diciembre y durante los primeros días de enero, por el momento los ríos de Beni se encuentran en alerta amarilla.
Explicó que los ríos aún mantienen un barranco de más de tres metros sin existir amenazas de crecidas en los caudales ante la época de lluvias.
PRONOSTICAN LLUVIAS EN ALTIPLANO Y VALLES
La jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que las lluvias continuarán toda la semana en el altiplano y los valles con una duración de al menos diez a 20 minutos tanto por la mañana y en la tarde.
"Se pronosticó lluvias principalmente en el altiplano, los valles, asimismo, en el norte de La Paz y los Yungas estarán con lluvias en toda esta semana", dijo.
Portugal indicó que en Santa Cruz, Beni y Pando el pronóstico del tiempo advierte con algunos chubascos aislados.
Asimismo, recomendó tomar los recaudos necesarios a los conductores y no exceder los límites de la velocidad para evitar accidentes."Los choferes deben tomar precauciones del caso", dijo
COCHABAMBA: SEQUÍA EN 20 MUNICIPIOS
El presidente de la Federación Departamental de Regantes (FEDECOR), Carlos Camacho, informó que la sequía afectó hasta la fecha al menos a una veintena de municipios del departamento de Cochabamba con la pérdida de cultivos.
"Hasta este momento tenemos por lo menos unos 20 municipios con escasez de agua", precisó.
Camacho explicó que esa región fue afectada por la falta de lluvias, hecho que provocó la escasez de ese líquido vital en diez pozos y 200 represas en los valles Alto y Bajo. Los municipios de Arani, Punata, Cliza, Punata, Arbieto, Tolata, Toco y Tarata están entre las principales regiones afectadas.
|