Viernes, 9 de enero de 2015
 

PROPUESTA. Magistrados propondrán suprimir el Consejo de la Magistratura.
PROPUESTA. Magistrados propondrán suprimir el Consejo de la Magistratura.

AFIRMAN QUE NO COLABORÓ EN LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Supremos insisten en abolir Consejo; Choque responde

Supremos insisten en abolir Consejo; Choque responde



El Consejero Choque responde que los Supremos no quieren fiscalización

Henry A. Aira Gutiérrez

La magistrada Maritza Suntura reveló que el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la propuesta que cestablece la desaparición del Consejo de la Magistratura por ser un obstáculo para las reformas que se deben dar en la justicia destinadas a superar la crisis. Sin embargo, el consejero Wilber Choque rechazó la propuesta afirmando que a los magistrados no les gusta el control ni la fiscalización a su trabajo.
“El Consejo de la Magistratura es un obstáculo para las reformas que se requiere, para salir de la crisis en la que está la justicia. Todos los jueces y magistrados estamos plenamente de acuerdo que deben ser elegidos por meritocracia y que el profesional abogado tenga vocación de servicio a la sociedad y se haya desempeñado con ética y moralidad”, manifestó Suntura.


ARGUMENTOS
Suntura dijo que la Sala Plena del TSJ en un análisis a la crisis de la justicia, observó debilidades en el Consejo de la Magistratura, entre ellas está que hasta la fecha no han realizado políticas de gestión, ni un relevamiento a nivel nacional de los juzgados para conocer si es necesario un incremento en el presupuesto que se debe de asignar al Órgano Judicial.
“Hasta ahora no han realizado, un relevamiento de cuántos jueces hay a nivel nacional, ¿cuántos se necesitan en cada distrito?, ¿por qué se necesita esa cantidad?, ¿cuánta cantidad de funcionarios se necesita por el número de habitantes en cada región?, esos aspectos se le ha pedido al Consejo y no lo han hecho; el Ministro de Economía y Finanzas dice demuestren para qué más plata y si nosotros no demostramos y quienes deben de hacer eso no lo hacen como es el Consejo de la Magistratura entonces para qué están”, sostuvo.
Otra debilidad es la designación de jueces, ya que se habría nombrado a profesionales sin la debida experiencia lo que dificulta la mejora de la justicia.
En ese sentido la propuesta de suprimir el Consejo de la Magistratura se lo hará conocer hoy en el acto de informe de gestión y rendición pública de cuentas del Tribunal Supremo de Justicia.
Esta propuesta fue apoyada por los magistrados Gonzalo Hurtado y Antonio Campero.
La magistrada explicó que el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público no son administrados por el Consejo de la Magistratura y tienen un funcionamiento correcto y no están en una crisis.
A su turno, el Consejero Wilber Choque rechazó la propuesta afirmando que lo único que desean los magistrados es que no haya fiscalización y se retorne al pasado cuando desde la extinta Corte Suprema de Justicia se designaba todo, jueces y vocales.
“Es un pensamiento retrógrado (…), considero que es conveniente que el TSJ se dedique exclusivamente a administrar justicia y el tema administrativo se deje al Consejo de la Magistratura”, manifestó.