PROTESTAS. Las manifestaciones continúan en Francia y otros países, mientras aún no se detuvieron a los sospechosos.
OTRO HECHO ENLUTÓ AYER FRANCIA CUANDO UNA POLICÍA MURIÓ A CAUSA DE UN TIROTEO Y OTRO RESULTÓ HERIDO
Francia: Continúa búsqueda de terroristas junto a la Interpol
Francia: Continúa búsqueda de terroristas junto a la Interpol
Autoridades no informaron sobre el posible paradero de los dos principales sospechosos
EFE/París
Francia realizó ayer una operación sin precedentes en busca de los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado la masacre en el semanario "Charlie Hebdo". La policía realizó una búsqueda intensa de, incluso, casa por casa en un perímetro definido en el que supuestamente los sospechosos estaban atrincherados. Sin embargo, en el último reporte, el ministro de Interior de Francia, Berbnard Cazeneuve, no confirmó con exactitud dónde se encontrarían los autores de la masacre y afirmó que están siendo buscados por la Interpol.
“Están siendo buscados por la Interpol”, se limitó a decir al mismo tiempo que señaló que se trata de “investigaciones meticulosas”, pues la investigación se centra también en internet, teléfono, documentos y grabaciones de videos.
Cazeneuve informó que ya son nueve las personas detenidas por su presunta vinculación con los autores materiales del atentado y descartó cualquier vínculo entre este ataque y el tiroteo de Montrouge, registrado ayer en el sur de París. Además, las fuerzas de seguridad recogieron el testimonio de 90 personas.
Todavía en estado de conmoción por el asesinato, los franceses tratan de recomponerse y, sobre todo, de acabar lo antes posible con la amenaza de los terroristas que continúan sueltos.
Said y Chérif Kouachi, acusados de ser los autores del peor atentado en suelo francés en medio siglo, fueron identificados ayer en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París.
Las fuerzas de seguridad extendieron el nivel de alerta máxima a esa región, y centraron allí su búsqueda, apoyadas por militares y desde el aire por helicópteros.
El hermano menor, Chérif, ya fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas.
Sin embargo, aunque tanto él como Said habían sido vigilados por los servicios secretos, "no había elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado", según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Varios especialistas aseguran que el ataque fue realizado por personas formadas militarmente, vinculando su proceder a la influencia de Al Qaeda, por su fuerte discurso en contra de la publicación satírica.
Más de 88.000 efectivos fueron movilizados en todo el país, anunció Cazeneuve en una comparecencia ante la prensa, en la que afirmó que nueve personas fueron detenidas hasta ahora en relación con el caso.
otro atentado
Cuando los franceses todavía lloraban a sus muertos del semanario, el terrorismo volvió a hacerse presente con el asesinato de una policía municipal tiroteada ayer por un desconocido que portaba un chaleco antibalas.
Aunque Cazeneuve insistió en que todavía no se halló ningún vínculo entre la masacre del miércoles y el atentado de ayer, en el que otro policía resultó herido de gravedad, las autoridades sí lo consideraron como una "acción terrorista".
La jornada de luto nacional que debía servir para honrar la memoria de los caídos por la libertad de expresión acabó con una nueva muerte.
Silencio
A mediodía, la nación guardó un minuto de silencio, solo roto por el tañido de las campanas de la catedral de Notre Dame.
Ya de noche, otro emblema nacional, la Torre Eiffel, se unió al dolor apagando las luces que la iluminan.
Cumbre
Ante el desafío terrorista, el Gobierno francés convocó para el próximo domingo a una cumbre que deberá reunir a los responsables del Interior de los países europeos más afectados, y de Estados Unidos.
También el domingo se celebrará una manifestación que está llamada a encarnar la unidad de los franceses frente a los radicales que quieren acallar cualquier crítica a través de las armas.
Autoridades y prensa de Bolivia se solidarizan con Francia
El presidente Evo Morales expresó su solidaridad y condolencias al Gobierno de Francia y familiares de los periodistas y funcionarios que fueron asesinados el miércoles.
"A nombre de Bolivia, de mi Gobierno y el mío personal deseo hacerle llegar mis más sinceras condolencias en este momento de dolor. Las víctimas que aún luchan por su vida, los familiares que murieron en este ataque, usted y su gobierno, y el pueblo francés deben estar seguros de la solidaridad de Bolivia en estos difíciles momentos", señala una carta enviada por Morales a su par francés, François Hollande.
La ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila; también expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los periodistas asesinados en París, Francia y advirtió en ese lamentable hecho a un "fanatismo religioso".
Sin embargo, agregó que "En Charlie Hebdo los extremismos de izquierda se juntaron con los extremos de la derecha racista", en referencia al "Fanatismo racista contra islamistas, xenófobo y de derecha cavernaria en caricaturas de Charlie Hebdo, pero nunca justificación para masacre".
Varios periódicos bolivianos afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en Bolivia, así como otros, incluyeron en sus portadas de ayer cintas negras y consignas en respaldo a Charlie Hebdo.
Los diarios La Razón, Opinión, Los Tiempos y El Potosí, entre otros, colocaron cintas negras en sus portadas.
El rotativo Página Siete, de La Paz, además de la cinta negra, incluyó la leyenda "Página Siete es Charlie"; el matutino CORREO DEL SUR, de Sucre, escribió "La prensa boliviana con Charlie"; y el diario El Día, de Santa Cruz, puso el mensaje "La libertad de expresión no se mata con la violencia". EFE
|