Decisión. Comunarios de los Distritos 6 y 8 tomaron el edificio del Gobierno Municipal exigiendo que el Alcalde cambie a sus subalcaldes.
LEVANTARON EL BLOQUEO EN QHORA QHORA Y LA TOMA DEL EDIFICIO MUNICIPAL
Vecinos imponen a Torres ternas para subalcaldes
Vecinos imponen a Torres ternas para subalcaldes
La Policía no atendió el pedido del Alcalde para despejar bloqueo ni toma de edificio
César Vale
Comunarios de los distritos rurales del municipio de Sucre levantaron el bloqueo de camino en la zona de Qhora Qhora y suspendieron la toma del edificio del Gobierno Municipal tras el compromiso del Alcalde de aceptar una terna para la designación de subalcaldes.
El nombramiento de Rodolfo Campos como subalcalde del Distrito 6 y la ratificación de Simona Romero como subalcaldesa del Distrito 8, ya no van. Los dirigentes de los dos distritos propusieron al alcalde Moisés Torres una terna de la cual debe elegir a sus sustitutos, como lo hicieron anteriormente los dirigentes del Distrito 7.
“En los Distritos 6 y 8 he logrado convencerlos que mínimamente ellos propongan, recomienden y sugieran, pero no decidan; y en ese propósito han nombrado una terna para cada Subalcaldía”, informó Torres, al señalar que hasta el lunes hará conocer el nombre de las nuevas autoridades distritales.
El Alcalde calificó la movilización como política, ya que los comunarios intentaban imponer en cada distrito a ex funcionarios del Concejo Municipal y de la Gobernación, afines al Movimiento al Socialismo.
MOVILIZACIONES
Por la mañana, cerca de las 11:00, los comunarios del Distrito 6 tomaron el edificio del Gobierno Municipal exigiendo que el Alcalde recibiera en su despacho a los dirigentes.
Mientras los dirigentes se reunían con Torres, el resto de los comunarios se parapetó en las puertas del edificio impidiendo que los funcionarios salieran a almorzar.
Cuando los trabajadores del Concejo Municipal intentaron salir por una de las puertas de emergencia se produjeron amagues de enfrentamiento debido a la intransigencia de los manifestantes. El conflicto se disipó tras la decisión de los funcionarios de retornar a sus oficinas; mientras los comunarios hacían vigilia en la puerta hasta poco después de las 17:00.
Paralelamente, otro grupo bloqueaba el ingreso al botadero de Lechuguillas a la altura de campo deportivo de Qhora Qhora, por lo que la empresa de aseo no prestó el servicio.
“Una vez más, la Alcaldía se ha visto totalmente desguarnecida, la Policía no ha dado respuesta a un pedido que he hecho, primero con una nota solicitando que nos den las garantías para la libre circulación hacia el botadero de Lechuguillas y al mismo tiempo he pedido las garantías para el libre funcionamiento de la institución municipal”, lamentó Torres.
El bloqueo
Un grupo de dirigentes de las subcentralías del Distrito 6 bloquearon desde el jueves en la tarde la ruta de ingreso al botadero de Lechuguillas, en el sector de Qhora Qhora.
|