Las carreteras hacia Uyuni se vieron congestionadas por la gran cantidad de gente que se trasladó al desierto de sal para presenciar el Dakar en Bolivia.
AUTO/MOTO Mientras comenzaron las actividades en Uyuni, una gran cantidad de visitantes de todo el país congestionaron las carreteras para vivir el paso del Dakar por Bolivia
Bolivia respira Dakar
Bolivia respira Dakar
Uyuni / Agencias
Con una feria gastronómica, artesanal y cultural, Bolivia abrió sus brazos al Dakar, que entre hoy y mañana hará su paso por el Salar de Uyuni. La seguridad y el entusiasmo en aeropuertos y carreteras, que se vieron congestionadas, caracterizaron la jornada previa al rally en el país.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, inauguró ayer la “Feria Gastronómica, artesanal y cultural - Sabores, Colores y Esencias de mi Tierra” en la Plaza de Armas de Uyuni.
La inauguración del evento contó con la presencia de una decena de expositores de la mejor gastronomía nacional y regional, elaborada especialmente con carne de llama y quinua, además de artesanía hecha con sal y lana de llama y alpaca.
En ese contexto, Machicao expresó su deseo de que esa actividad genere el movimiento económico que requieren los expositores para que la misma crezca cada año e incremente su oferta de productos a turistas nacionales y extranjeros.
La oferta en el lugar es variada, por ejemplo, el precio de chalinas, ponchos y tapados con motivos y simbología propia de la región es módico y accesible.
La oferta cultural de la feria está complementada con adornos que tienen figuras de llamas, monolitos y hasta tortugas elaboradas con sal en casi todos los stands.
La feria comenzó con la presencia de varios grupos de música y baile autóctono, como una “pinquillada” de la comunidad de Villa Vilque y una comparsa del Carnaval de Uyuni acompañada de una banda que ejecutó un bailecito.
En su paso por Uyuni y Potosí, Machicao prevé que se genere un movimiento económico de al menos 92 millones de bolivianos.
FIESTA DE TODOS
En su intención de ser parte del Dakar en Bolivia, visitantes de todo el país arribaron la jornada de ayer a Uyuni; la gran cantidad de personas, generó congestionamientos en las carreteras al desierto de sal.
De Chuquisaca, la mañana de ayer partió un bus para periodistas, aunque personas particulares también se lanzaron al camino en vehículos particulares.
La otra mirada del Dakar en Bolivia
SALA DE PRENSA. El Gobierno inauguró ayer una moderna sala de prensa nacional en Uyuni, para facilitar la cobertura del internacional rally Dakar 2015 por su paso por Bolivia.
SEGURIDAD. Funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se instalaron ayer en la localidad de Iquique, al norte de Chile, para registrar a los equipos y vehículos que compiten en el Rally Dakar, previo a la largada de la Etapa 7, que unirá esa playa con Uyuni (Potosí).
CONTROL. El Gobierno instruyó incrementar el número del personal que tiene la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) desplegado en el aeropuerto internacional de Uyuni, para atender el creciente flujo de aviones que llegan a esa terminal aérea a propósito del paso del rally Dakar 2015.
SERVICIOS. El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, garantizó la distribución de agua potable y el cuidado del medio ambiente en los 12 puntos por los que pasará el Dakar en Bolivia.
|