PROPUESTA. Magistrados proponen dos preguntas para referéndum de la justicia.
PLANTEAN REVOCATORIO Y ELIMINAR LA MAGISTRATURA
Magistrados proponen dos preguntas para referéndum
Magistrados proponen dos preguntas para referéndum
El Ejecutivo confirma que realizará la consulta con cuatro o cinco preguntas
Henry A. Aira Gutiérrez
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TDJ) dieron ayer la línea de dos de las preguntas del referéndum para revolucionar la justicia tras la propuesta del presidente Evo Morales. La primera: la eliminación del Consejo de la Magistratura, y la segunda: un revocatorio departamental para Supremos. Mientras que el Ejecutivo evalúa de cuatro a cinco preguntas y que la consulta se realice este año.
Los magistrados del TSJ, al allanarse a la propuesta del presidente Morales de realizar un referéndum para que la población emita su voto para que se revolucione la justicia, manifestaron que la primera pregunta debía consultar sobre la eliminación del Consejo de la Magistratura.
En el acto del informe de la gestión judicial y rendición pública de cuentas, los magistrados Gonzalo Hurtado y José Antonio Campero coincidieron en manifestar que la Magistratura ha sido un obstáculo en la implementación del nuevo sistema de justicia en el Órgano Judicial.
En la misma línea, la magistrada Maritza Suntura explicó que el Consejo no colaboró en el cambio de la justicia ya que hasta la fecha no ha realizado políticas de gestión ni un relevamiento a nivel nacional de los juzgados para conocer si es necesario un incremento en el presupuesto que se debe asignar al Órgano Judicial.
Más contundente fue el presidente del TSJ, Jorge von Borries, quien dijo en su discurso oficial que se cometieron errores en la construcción de una de las instituciones de justicia y esa es el Consejo de la Magistratura. “Si se pretende transformar la justicia debe de considerarse oportuno observar su evolución (Consejo) para decidir su reforma estructural u otro tipo de medida toda vez que la concentración de funciones en este ente desnaturaliza una de las finalidades de su creación cuales son garantizar la transparencia y excelencia en el nombramiento y designación de jueces y apoyo jurisdiccional”, manifestó.
La segunda pregunta del referéndum debería giran en torno al revocatorio de los magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Órgano Judicial, compuesto este último por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agrario (TA) y el Consejo de la Magistratura.
Campero aclaró que para el revocatorio se debe considerar que los magistrados del TSJ fueron elegidos por departamento y eso debería respetarse.
Mientras que para los magistrados del TCP, TA y consejeros debería realizarse un revocatorio nacional, según la propuesta de Campero.
Para ambas preguntas lo que se necesita es primero abrir la Constitución Política del Estado (CPE) y realizar la reforma parcial de varios artículos, entre ellos la forma de selección y elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Actualmente son elegidos mediante sufragio universal y de la lista de candidatas y candidatos propuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional; la propuesta es por meritocracia que tiene un apoyo en las autoridades judiciales y el Ejecutivo.
CUATRO O CINCO PREGUNTAS
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó el jueves que el referéndum judicial podría tener hasta cinco preguntas y se realizará este año, por lo que se empezará a trabajar en el tema desde el próximo 22 de enero.
Gutiérrez sostuvo que no fue bueno elegir a las actuales autoridades judiciales mediante el voto del pueblo, puesto que se crearon "dioses pequeños", que cuando se los quiere denunciar alegan injerencia del Órgano Ejecutivo.
La justicia avanza pero todavía hay una mora procesal
En el informe de gestión y rendición de cuentas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, comenzó su discurso admitiendo que en 2014 hubo bastante desconfianza de parte de la población de Bolivia en contra de los jueces y magistrados.
“La sociedad se siente lastimada por los bajos niveles de seguridad y con un sistema de justicia en crisis ocasionada por diversas causas, entre ellas la mora procesal y la corrupción; sin duda exigen más que un recuento de labores y proyecciones”, manifestó.
Entre el despacho de causas en el TSJ, Von Borries dijo que ingresaron 3.691 de las cuales se resolvieron 3.629.
Sin embargo la mora procesal está en los nueve departamentos; en cifras, en 2014, comenzaron con 349.764 causas remanentes.
El año pasado ingresaron 502.671 de las cuales se resolvieron 364.497 que constituyen el 69% con relación al ingreso anual.
Para rebajar los índices se aplicaron iniciativas legislativas; el resultado, la Ley 586 de descongestionamiento del sistema penal que tuvo buenos resultados.
En 33 días de la aplicación de la Ley 586 resolvieron 3.492 causas.
Los problemas que enfrenta la justicia son la falta de mayor presupuesto y la creación de más ítems para jueces.
|