Domingo, 11 de enero de 2015
 

DESCUBRIMIENTO. Osteoderma del gliptodonte identificado en el río Naval, cerca de Padilla.
DESCUBRIMIENTO. Osteoderma del gliptodonte identificado en el río Naval, cerca de Padilla.

ENCUENTRAN UN NUEVO GLIPTODONTE

Hallazgo en Padilla y ruta en San Lucas consolidan destinos

Hallazgo en Padilla y ruta en San Lucas consolidan destinos



El hallazgo es el décimo del Departamento y el segundo de esa especie en Padilla

Dayana Martínez Carrasco

Un nuevo hallazgo en Padilla y la propuesta de un circuito turístico en San Lucas con pinturas rupestres, apachetas y formaciones rocosas, forman parte de la oferta de atractivos que posicionan con más fuerza a Chuquisaca como hito paleontológico y turístico a nivel internacional.
Ya certificado, se confirma el hallazgo de un fósil de gliptodonte en el río Naval, cerca de la localidad de Padilla, que sería el décimo descubrimiento de esa especie en el Departamento y el segundo del municipio, según informó el investigador de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina.
Con los restos del gliptodonte se confirma a Padilla y Chuquisaca como exquisitos yacimientos de fósiles, el más reciente perteneciente al Pleistoceno, de aproximadamente 12.000 años atrás. Los fósiles confirman que el gliptodonte-una especie de armadillo de gran tamaño- medía aproximadamente un metro y medio y pesaba una tonelada.
Actualmente, se trabaja en la solicitud de recursos económicos para el rescate, limpieza y catalogación del caparazón, como se hizo en el caso de Yamparáez, informó Medina, al pedir a la población cuidar este patrimonio natural, ante la denuncia de que varios pobladores en Padilla ya habrían separado y destruido algunas piezas del gliptodonte con el afán de venderlas, situación imposible ya que no tienen valor comercial.
En San Lucas, lugareños y autoridades comunales proyectan un programa turístico que incluirá la apacheta de Bernito Mesa, pinturas rupestres y una serie de formaciones rocosas como la de Tata Rayle, que simula la figura de un sacerdote que hace tiempo vivía en el lugar, que le dan un toque de misticismo al paisaje, en medio de varias leyendas.
La apacheta de Feliciano Bernito Mesa, de hace varias décadas, congrega a los lugareños en una especie de culto popular, ya que acuden a "ch’allarla" y a pedir favores. La leyenda dice que Bernito era de Culpina y que fue enviado por el lugar para cuidar ganado pero que al ver un trato injusto de la gente adinerada, al dejarlo casi sin provisiones para sobrevivir, se convirtió en un asesino y ladrón que atacaba sólo a los ricos para dar a los pobres de los lugares que visitaba, relató el cacique del Consejo de Ayllus de San Lucas, Florencio Colque, a René Martínez del programa “Entre culturas, primero lo nuestro” del canal 57.
Ambos sitios se encuentran en el camino rumbo a la cascada de Pajcha de Q´ehuachalla, una impresionante caída de agua que forma parte de las Siete Maravillas de Chuquisaca.