AUTORIDAD. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.
APROBACIÓN DE ESTATUTOS
Departamentos no piden referéndum autonómico
Departamentos no piden referéndum autonómico
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que hasta el momento ninguna administración departamental hizo llegar una solicitud para llevar adelante un referéndum y así aprobar su estatuto autonómico, aspecto que genera preocupación.
"Ninguno de los departamentos lo han manifestado, algunos nos han visitado en audiencias, nos ha manifestado el interés de llevar adelante estos referéndums en esta gestión, antes de que concluyan la gestión sus asambleístas ", sostuvo la autoridad.
Explicó que para llevar adelante esos procesos, es necesario que formulen una pregunta, que debe ser autorizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Cualquier convocatoria debe realizarse con 120 días de anticipación.
"Si ellos cuentan con todos los requisitos, es factible, pero ellos deben formular y tramitar el presupuesto para que nosotros podamos hacer la convocatoria respectiva. No podemos planificar que sea en 2015, ellos deben contemplar la fecha y cualquier convocatoria sería después de las elecciones subnacionales", sostuvo Velasco.
Pando es el único departamento que elegirá vicegobernador en las elecciones subnacionales, debido a que tiene una Ley electoral regional, que incluso permitió incrementar en seis su número de asambleístas.
Desde el ministerio de Autonomías se informó que la tramitación de recursos demora la realización de los referendos autonómicos departamentales y también indígenas. Beni y Santa Cruz aún no tienen un estatuto consensuado.
ESTATUTO AUTONÓMICO DE CHUQUISACA
En el caso de Chuquisaca, la Asamblea Legislativa está a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional declare constitucional el Estatuto Autonómico, para que después se elabore la pregunta y se realice el referéndum.
Algunos asambleístas tenían la esperanza de que el referéndum se realizara antes de la conclusión de su mandato, pero es algo que definitivamente no podrá suceder. El Deber y Correo del Sur.
|