Domingo, 11 de enero de 2015
 

Taponamientos. Las bocas de tormenta deben estar libres de basura.
Taponamientos. Las bocas de tormenta deben estar libres de basura.

LOS DESLIZAMIENTOS OCURRIERON EN LA NOCHE DEL JUEVES Y VIERNES EN CHUQUÍ CHUQUÍ Y EN BARTOLO

Lluvias provocan dos derrumbes y varios atascos de bocas de tormenta

Lluvias provocan dos derrumbes y varios atascos de bocas de tormenta



La ABC dice que tiene cuadrillas de trabajadores para atender las emergencias

Evelyn Campos López

La intensa lluvia que cayó en la ciudad y en buena parte de Chuquisaca, desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana, provocó derrumbes por Chuquí Chuquí y Bartolo. En la ciudad, el Retén de Emergencias atendió algunos casos de taponamiento de bocas de tormenta. Según el pronóstico del SENAMHI, es posible que los chubascos continúen hasta el martes.
Los únicos derrumbes ocurridos dentro del departamento sucedieron el jueves y viernes por la noche en Bartolo (camino a Monteagudo) y Chuquí Chuquí, ambos fueron atendidos de inmediato, cuadrillas de la ABC trabajaron alrededor de cinco horas para dejar la ruta expedita. Según datos de este ente, en algunas regiones de Chuquisaca no habría llovido.
“Tenemos una buena red de comunicación y personal distribuido con equipos pesados en todos los tramos camineros de la Red Vial Fundamental, para atender las emergencias de inmediato”, expresó el gerente regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis.
Explicó que desde el periodo seco en 2014, todo el personal de esta institución realizó trabajos preventivos en los taludes y obras de drenaje, para que los tramos carreteros de la Red Vial Fundamental estén en óptimas condiciones, de acuerdo con el Plan de Atención a Emergencias para la temporada de lluvias 2014-2015 de la ABC.
El mantenimiento de la Red Vial Departamental es competencia de la Gobernación de Chuquisaca, aclaró Lenis.
Los lugares más críticos que suelen dar problemas todos los años son: Mojotoro-Sucre y Puente Sacramento; Loncon, Sucre-Tarabuco; Imilla Huañusca, Puente Arce, Surima, Otorongo, Zudáñez e Ipati, El Salto, Padilla, Monteagudo, Huayco Pampa, Mocomocal, La Cumbre e Incahuasi. Por estos sectores, se debe conducir con precaución.
La línea gratuita 800107222 está disponible para atender cualquier emergencia.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), hasta el próximo martes los días serán similares, con temperaturas mínimas de 13 grados y temperaturas máximas entre 17 y 23 grados y probables precipitaciones en horas de la tarde y la noche, además de tormentas eléctricas.
El responsable del SENAMHI, Franz Delgadillo, aconsejó que en el área rural, donde están en plena época de siembra, cuando inicie una tormenta los campesinos deben alejarse de las herramientas metálicas para evitar descargas eléctricas.


ELAPAS
Después de realizar una inspección por el canal Ravelo, el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, garantizó la dotación de agua para Sucre, asegurando no se registrarán los deslizamientos y cortes de agua que antes ocurrían, puesto que el 85% de los ductos y túneles del canal están cubiertos.
En el canal de Cajamarca se realizó la limpieza de los filtros en las 22 galerías que tiene, ya que en periodo de lluvias se llenan de basura.
Campos aclaró que la limpieza de las bocas de tormenta en la ciudad es competencia de la Alcaldía de Sucre.


RETÉN DE EMERGENCIAS
El Retén de Emergencias atendió algunos casos de taponamiento de bocas de tormenta con material de construcción y basura. Se aconseja a la población en general mantener limpios los sumideros para prevenir inundaciones.
Por otra parte, desde la Terminal de Buses de Sucre informaron que la llegada y salida de viajes interdepartamentales se realizaron con completa normalidad; no observaron derrumbes en las principales carreteras.

Recomendaciones

Desde el Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre, aconsejan a la población en general mantener las bocas de tormenta limpias, libres de desechos de material de construcción y basura. Así se evitarán peligrosas inundaciones.