Juan Carlos “Chavo” Salvatierra (d) recibió en la meta de Uyuni a Marco Bulacia, el primer piloto boliviano en ingresar esta edición a territorio nacional.
RALLY DAKAR La tricolor nacional, símbolo del rally en Bolivia, flameará hoy en el salar, por donde los autos correrán, según anunció la Amaury Sport Organisation
El sueño se cumple
El sueño se cumple
Uyuni, Álvaro Sotomayor/CORREO DEL SUR
La tricolor boliviana fue el símbolo mayor a lo largo de la ruta del Rally Dakar en territorio nacional, en una jornada de fiesta, cuyo epicentro fue Uyuni, que en la primera jornada cumplió con creces su condición de anfitriona, recibiendo a cerca de 100 mil visitantes.
La fiesta del Rally Dakar comenzó con una velada previa la noche del pasado viernes, con grupos folclóricos en la avenida Ferroviaria, y continuó ayer, sábado, con un desfile folclórico protagonizado por decenas de municipios de Oruro y Potosí, además de otros del resto del país.
La música se fusionó con la gastronomía nacional a través de varios stands instalados a lo largo de la avenida Ferroviaria, convirtiendo a toda la zona en un verdadero campo ferial plurinacional.
La primera media jornada se destacó por un desfile folclórico a lo largo de toda la avenida principal del Dakar y que culminó en la rampa principal de recibimiento, donde se ofreció lo más destacado de la música boliviana proveniente de la zona andina, los valles y el oriente.
AL-ATTIYAH ABRIÓ LA FIESTA
Cerca de las 14:00, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah se encargó de abrir la fiesta tuerca con su Mini, luego de completar la séptima etapa maratón y mantenerse líder de la clasificación general con 23 horas, 11 minutos y 50 segundos, por delante del sudafricano Giniel De Villiers (23.20:04) y del saudí Yazeed Alrajhi (23.33:06).
A partir de ahí, los binomios internacionales comenzaron a llegar, con un De Villiers entusiasmado y un Nani Roma sorprendido por el recibimiento, tras su percance en la primera etapa, y su reenganche a la competencia, aunque lejos de retener el título de 2014.
El cuarto en cruzar la meta fue el estadounidense Robby Gordon y quinto el argentino Orlando Terranova, que a propósito fue vencedor de la etapa con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 18 segundos. Lo escoltaron en la etapa Alrajhi (3.33:38) y el neozelandés Ten Brinke (3.33:46).
GORDON SE ROBÓ EL SHOW
A su estilo, el intrépido norteamericano Robby Gordon y su compañero Johnny Campbell decidieron dar dos saltos sobre la rampa, uno que no fue de su agrado, y otro que sí lo hizo con mayor impulso y puso nerviosos a propios y extraños.
El espectáculo de Gordon fue apenas un adelanto de lo que se veía venir, porque cada piloto respondió a la alegría de la gente con particulares formas, como Aidyn Rakhimbayev, de Kazajistán, que se bajó del auto y se sacó una selfie.
No menos llamativo fue el navegante ruso Vadim Filatov, quien al verse sorprendido por las hermosas modelos, las abrazó muy fuerte en señal de emoción.
BULACIA, EL HÉROE
Pero la euforia de los espectadores estaba guardada para uno de los dos últimos “sobrevivientes” bolivianos en autos, el cruceño Marco Bulacia, que junto a su navegante argentino Rubén García, llegó a las 16:30, sobre el prototipo Herrator, con el que quiere completar la competencia.
“Estoy muy feliz de llegar a Bolivia”, dijo Bulacia, que no quiso quedarse atrás e intentó emular el intrépido saldo de Gordon; lo hizo con Juan Carlos “Chavo” Salvatierra luego de un apoteósico recibimiento, en la que todos lo recibieron de pie con la tricolor nacional en las manos.
EL “CHAVO” PRESENTE
Desde muy temprano, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra estuvo en Uyuni y fue uno más de los que recibió a los competidores en el palco oficial junto con el presidente Evo Morales. El piloto que abandonó el Rally en la etapa cinco, anunció que se preparará para estar presente en el Dakar de 2016, pase o no por Bolivia.
SE CORRE POR EL SALAR
Mientras los bólidos llegaban a Uyuni, la tarde de ayer la ASO informó que oficialmente los autos partirán hoy por medio del salar, aunque no se señaló la zona exacta de partida. Se prevé que todo comenzará a las 6:20, momento en el que partirá el primer bólido.
Luego que los autos dejen Uyuni, paralelamente las motocicletas y cuadriciclos ingresarán al país luego de haber partido desde Iquique. Se espera al chuquisaqueño Wálter Nosiglia en quads y al tarijeño Fabricio Fuentes, en motos.
3
jornadas vive Uyuni con el Dakar. Ayer ingresaron los autos; hoy lo harán las motos y los quads, que abandonarán Bolivia mañana, lunes.
La otra mirada de la primera jornada del Dakar en Uyuni
BANDERAS. Los espectadores recibieron a los corredores con un túnel formado por banderas de Bolivia, que flameaban con su ingreso. También hubo whipalas y el pabellón de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz. Se vio banderas de Francia y Alemania.
AGUA. La Gobernación de Potosí distribuyó 20.000 botellas de agua de la vertiente del Silala, entre los visitantes.
RECUERDOS. Los visitantes se llevaron recuerdos de su paso por Uyuni, hubo réplicas del logo del Rally Dakar, poleras, gorras, entre otros, que eran vendidos en la plaza principal.
COCA. El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral instaló puestos en Uyuni con productos elaborado a base de hoja de coca como panes, jarabes, entre otros, además de una explicación sobre los lugares donde se cultiva.
INGLÉS. Los animadores locales, ubicados en la rampa instalada para la llegada simbólica de esta carrera, tuvieron problemas para comunicarse con los pilotos extranjeros que hablaban inglés. Intervino un periodista argentino para transmitir la opinión de estos corredores visitantes en este idioma.
RECIBIMIENTO. Más de 100 parejas de la Organización Indígena Originaria Campesina Ponchos Verdes del Ayllu San José Calla, en Oruro, dieron la bienvenida ayer a los competidores del Rally Dakar que ingresó de Chile a territorio boliviano.
Fotos
Dakar 2014
|