POBREZA. En Haití casi 80.000 personas todavía viven en campamentos improvisados.
POBREZA Y DESIGUALDAD AQUEJAN AL PAÍS
Cinco años después del terremoto, Haití continúa en crisis
Cinco años después del terremoto, Haití continúa en crisis
El Papa dijo que para reconstruir Haití hay que restaurar a "cada una de las personas"
EFE y La Tercera
La pobreza crónica, la desigualdad, la degradación medioambiental y la continua incertidumbre política amenazan los logros de los haitianos en los últimos cinco años, después del terremoto de 2010 que mató a más de 200 mil personas.
A cinco años de la tragedia, aún quedan más de 100 mil personas viviendo en carpas, mientras una profunda crisis política y el flagelo del cólera parecen perpetuar el sino trágico del país caribeño, el más pobre de América.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el peor momento de la crisis 1,5 millones de damnificados vivían en 1.555 campamentos. “Exactamente cinco años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, un estimado de 79.397 desplazados internos permanecen en 105 sitios y asentamientos tipo campamentos en Haití”, detalló a La Tercera Ilaria Lanzoni, portavoz de la OIM.
“Desde 2010, hemos registrado una disminución del 94% de la población total de desplazados internos y un descenso del 93% en el número de campamentos”, agrega. Estos sitios están repartidos principalmente a lo largo de la región metropolitana de Puerto Príncipe y la región de Palmas, en el departamento occidental.
En noviembre, el Presidente haitiano Michel Martelly se quejó que su país sólo recibió $us 4.000 millones de los 12.000 que la comunidad internacional se comprometió a entregar.
Entretanto, el papa Francisco defendió ayer que no puede haber una verdadera reconstrucción en Haití si no se restaura a "cada una de las personas en su totalidad".
Lo dijo durante la audiencia que mantuvo con los participantes de una conferencia sobre Haití celebrada ayer, en el Vaticano, y que él mismo impulsó.
"No puede haber una verdadera reconstrucción de un país sin que exista también la reconstrucción de cada una de las personas en su totalidad", refirió el Pontífice argentino.
También abogó por impulsar la libertad de todos los haitianos para que asuman, así, "sus responsabilidades y sus vidas espirituales y religiosas".
Además de destacar la importancia de la espiritualidad en esta fase de resurgimiento del país, el Papa se refirió a los trabajos humanitarios que la Iglesia desarrolla en él desde el desastre y que "son signo de la vitalidad de la Iglesia y de la generosidad de muchos".
Desigualdad
Haití sigue presentando la mayor desigualdad de ingresos en el continente. El 20% más rico de los hogares detenta el 64% de los ingresos totales del país, mientras que el 20% más pobre se conforma con sólo un 1%.
|