INDIGNACIÓN. Miles de personas se manifestaron en silencio en diversas ciudades de Francia en solidaridad contra los actos terroristas.
HOY, DOMINGO, LOS FRANCESES Y MANDATARIOS DE OTROS PAÍSES VOLVERÁN A MARCHAR
Miles de personas se movilizan en Francia contra el terrorismo
Miles de personas se movilizan en Francia contra el terrorismo
Una mezquita fue atacada, mientras que Israel instó a los judíos a volver a su territorio
París/Agencias
Varios miles de personas se manifestaron ayer en silencio en diversas ciudades de Francia contra el terrorismo y en homenaje a las 17 víctimas de los atentados de los últimos tres días, entre ellos los 12 muertos en el semanario "Charlie Hebdo".
De acuerdo con el ministro del Interior, Bernard Cazenueve, unas 700 mil personas asistieron ayer a marchas en toda Francia en solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de esta semana.
Las marchas fueron muy numerosas en distintas ciudades como en Pau, localidad de 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la Alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas.
Solamente en la sureña ciudad de Toulouse, la Policía estimó que más de 100. mil personas salieron a las calles, mientras que unas 75.000 marcharon en la norteña Nantes, indicaron medios locales. Asimismo hubo manifestaciones en Burdeos, Lille, Rennes y Marsella.
"Todos somos Charlie", fue uno de los lemas más vistos en estas manifestaciones, que se celebraron también en otras ciudades como Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes, o Niza (sur), donde cerca de 25.000 personas se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa.
MARCHA con mandatarios
La movilización de ayer precedió a la gran manifestación convocada para hoy, domingo, desde las 15:00 hora local en París, que reivindicará los valores de la República francesa y pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.
La manifestación parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que invitó a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de hoy para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".
Tras el violento final, el Presidente, quien autorizó el doble asalto contra los terroristas, afirmó que Francia supo “hacer frente”, pero advirtió que “no ha terminado con las amenazas” que pesan sobre el país.
Por su lado, el presidente palestino, Mahmud Abás, expresó a su colega francés, Francois Hollande, la solidaridad del pueblo palestino con Francia tras los ataques terroristas de los últimos días, informó la agencia oficial Wafa.
Abás, que condenó los atentados, insistió en que "el terrorismo no tiene religión" y aseguró que "el islam es inocente de estos actos criminales".
"Todo el pueblo palestino siente el dolor por lo que ha ocurrido", dijo el dirigente de la ANP a Hollande, al que sugirió la necesidad de "profundizar el diálogo entre religiones y culturas" como vía para "afrontar la violencia y el racismo".
nuevos ataques
Entretanto, la mezquita de la localidad de Soissons, a unos 100 kilómetros al norte de París, recibió la madrugada de ayer varios impactos de bala en la pared y la entrada del edificio, informaron ayer los medios locales.
El diario "L'Union" indicó en su edición digital que en el ataque no se registraron víctimas.
La Fiscalía local, según esa fuente, abrió una investigación sobre lo sucedido, que obligó a reforzar la seguridad sobre la mezquita.
No es el primer centro musulmán atacado en Francia desde el atentado del miércoles contra "Charlie Hebdo", en el que fueron asesinadas 12 personas y otras 11 resultaron heridas.
Israel llama a los judios
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó ayer a los judíos de Francia a emigrar a Israel, después del ataque a un supermercado kosher de París que concluyó con cuatro muertos de esa comunidad.
"El Estado de Israel no es sólo el lugar hacia el que dirigen sus rezos, es también su casa", dijo Netanyahu en declaraciones que recogieron todos los medios locales.
Según Netanyahu, un equipo ministerial especial se reunirá en los próximos días para adoptar medidas que alienten a la emigración de judíos franceses y de otros países occidentales.
Con cerca de 600 mil miembros, la comunidad judía de Francia es la más grande de toda Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de las de Estados Unidos e Israel, cada una con más de seis millones de miembros.
Buscan a terrorista
Hayat Boumeddienne, la buscada novia del terrorista Amedy Coulibaly que realizó la toma de rehenes en un supermercado kosher de París, donde éste murió junto a cuatro rehenes, no se encontraría en Francia, sino en Siria, donde llegó en los primeros días de enero procedente de Turquía.
Los servicios de inteligencia franceses y fuerzas especiales aparentemente buscan a la mujer en territorio francés, sin embargo, según medios locales, la mujer tomó el 2 de enero un vuelo Madrid-Estambul en compañía de un francés conocido por los servicios de seguridad.
|