LLUVIAS. El agua llega en grandes cantidades al bajar por las calles en pendiente, inundando varias viviendas del lugar.
VECINOS PIDEN QUE EL PARQUE INFANTIL SE ABRA TODOS LOS DÍAS
Viviendas de Bajo San Antonio son afectadas durante periodo de lluvias
Viviendas de Bajo San Antonio son afectadas durante periodo de lluvias
La mayor parte de las calles de esta zona carecen de bocas de tormenta para despejar las aguas
Evelyn Campos López
Varias viviendas del barrio Bajo San Antonio se ven afectadas durante la época de lluvias porque sus casas se inundan con el agua por la falta de bocas de tormenta: la poca iluminación y la basura en las calles son otros problemas que los aquejan a diario.
Este sector de Sucre perteneciente al Distrito 5, se caracteriza por estar ubicado cerca de la falda del cerro Sica Sica; le anteceden los barrios Alto y Centro San Antonio. Cuando llueve el agua baja del cerro en grandes cantidades y a excesiva velocidad, muchas veces llevándose todo lo que encuentra a su paso.
Como el terreno es pendiente y no hay bocas de tormenta que capten los grandes volúmenes de agua que bajan por las calles, muchas viviendas se ven afectadas con permanentes inundaciones durante el periodo de lluvias, deteriorándose su infraestructura, mobiliario, equipos y otros insumos de hogar, según contaron algunos vecinos a CORREO DEL SUR.
Finalmente las aguas llegan a un terreno plano, en la avenida Monteagudo frente al coliseo Polideportivo, la pista de Bicicros, la fábrica de Chocolates Para Ti y otras viviendas; por allí hay unas cuantas bocas de tormenta donde una parte del agua se despeja después de haber ocasionado estragos; sin embargo, el resto queda acumulada en forma de pequeñas lagunas durante unos dos días, en los sectores que tienen desnivel, ya que las bocas de tormenta están taponadas con bolsas plásticas.
RECOJO DE BASURA
Algunos vecinos como Beatriz Siñani, dicen que la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) no está cumpliendo con los días establecidos para el recojo de basura: martes, jueves y sábados; en cambio otras personas manifiestan que el carro sí cumple con su tarea y critican a ciertos habitantes del lugar que tienen la mala costumbre de dejar su basura en cualquier lugar en horas de la noche, provocando que los canes desparramen los desechos por las calles, afeando la imagen del lugar.
ALUMBRADO PÚBLICO
“El alumbrado público es insuficiente, como es un barrio periurbano existen pandillas que operan en el lugar, atemorizando a los vecinos en algunas ocasiones”, afirmó uno de los habitantes de la calle final Colombia.
“Un bar ubicado a una cuadra del colegio Victorino Vega, que atiende a los clientes durante todo el día, da un mal aspecto al lugar por la constante presencia de borrachos y las peleas que protagonizan”, reclamó otro vecino.
Al parecer, el barrio tiene una junta vecinal que no se hace sentir, según dicen. Ninguno de los entrevistados supo decir quién era el presidente de la directiva.
Los habitantes también reclaman porque el único parque infantil del barrio se abra todos los días, para que los niños vayan a jugar, pues sólo abre sus puertas los domingos por la mañana.
Asimismo, solicitan a las autoridades de la Alcaldía mejorar la cancha deportiva, situada al lado del parque infantil, la instalación de un tinglado para que los deportistas estén protegidos del sol.
Fotos
VECINOS. Piden a las autoridades brindar mayor atención a las necesidades del barrio.
BOCAS DE TORMENTA. Son inexistentes en la mayor parte de las calles de Bajo San Antonio.
LOS VECINOS
Hugo Aragón / Vecino
“A la cancha que tenemos vienen personas de varios lugares, pero no cuenta con tinglado ni los arreglos necesarios. Necesita mantenimiento”.
Beatriz Siñani / Vecina
“Por aquí falta iluminación, muchas veces se corta la luz en las calles. Últimamente pasa muy seguido".
Marcelo Fernández / Vecino
“Cuando llueve las aguas que bajan del cerro inundan las casas, es un verdadero problema ".
Wilson Urieta / Vecino
“Las autoridades de la Subalcaldía tienen la obligación de atender todas las necesidades y reclamos que hacemos los vecinos”.
|