Lunes, 12 de enero de 2015
 

DESCONTENTO. La Iglesia, a través de los obispos en su homilía, pide otros mecanismos para mejorar el servicio de la justicia.
DESCONTENTO. La Iglesia, a través de los obispos en su homilía, pide otros mecanismos para mejorar el servicio de la justicia.

PIDEN CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA Y LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES

Iglesia dice que la justicia no cambiará con consulta

Iglesia dice que la justicia no cambiará con consulta



Experto sugiere la creación de un tribunal con instituciones y sociedad civil

Agencias y CORREO DEL SUR

La justicia en el país no cambiará aunque se someta a un referéndum, pues primero se debe respetar la independencia de poderes y lograr que los administradores de justicia mantengan la imparcialidad, dijo ayer en la homilía el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.
El arzobispo cruceño lamentó que la administración de justicia haya perdido toda credibilidad, puesto que no ofrece ninguna garantía de imparcialidad, ni de apego a la verdad y a la ley, además de estar sometida a toda clase de gestiones e intereses ajenos a su misión.
"Se está proponiendo una medida para cambiar la justicia, sin embargo, ninguna disposición logrará este objetivo si no se respeta la independencia de la justicia frente a cualquier otro poder y si no se cimienta su administración sobre los valores de la verdad y la honestidad, la imparcialidad y la integridad moral de los operadores de justicia", manifestó Gualberti.
Asimismo, señaló que no es suficiente cambiar las estructuras de la justicia, por lo que sugirió cambiar a los administradores para que se conviertan interiormente, mente y corazón, poniendo al centro de su actuar las normas éticas y morales.
En Sucre, el arzobispo, monseñor Jesús Juárez, durante la homilía en recordación del bautismo del Señor, convocó a la población a amar a la justicia pese a que hoy en día está tan devaluada por la corrupción y la manipulación, que sólo favorece a los más poderosos.
“Debemos promover el derecho y la justicia en la tierra llevando un mensaje de paz, igualdad, equidad, respeto y tolerancia. Hay que saber acercarse, perdonar y trabajar para construir un mundo mejor”, manifestó.
El presidente Evo Morales informó la pasada semana que después de asumir su tercer mandato se planificará la consulta ciudadana para solucionar la profunda crisis de la administración de justicia en el país. A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que "se ha fallado, la justicia es un desastre", anticipando que el referéndum permitirá garantizar que se elija a personas con mérito calificadas en los altos cargos de los diferentes tribunales.


PROPUESTA DE DESIGNACIÓN
El experto constitucionalista Carlos Alarcón expuso su propuesta de crear un tribunal, con la participación paritaria de instituciones estatales y de la sociedad civil, para la designación y enjuiciamiento de autoridades judiciales. “Debería haber un tribunal de designación y enjuiciamiento cuya única función sea nombrar a estas autoridades del sistema judicial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y del Instituto de Investigaciones Forenses”, manifestó Alarcón en entrevista con el programa Hagamos Democracia de Erbol.
Explicó que de parte del Estado estarían en el tribunal: los órganos Legislativo y Ejecutivo; los gobiernos departamentales, municipales e indígenas; y el Defensor del Pueblo. La sociedad civil estaría representada por: facultades de Derecho del sector público y privado; colegios de abogados; asociaciones de periodistas, cámaras de empresarios, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos.

Propuesta

En su discurso durante la inauguración del Año Fiscal 2015 el 5 de enero, el presidente Evo Morales anunció un referéndum para concretar la revolución de la justicia que con las autoridades electas no mejoró en nada.