CAÍDA. Durante la última semana, los precios del petróleo bajaron más.
ANALISTA TEME SITUACIÓN CRÍTICA
Prevén pérdida millonaria por descenso del petróleo
Prevén pérdida millonaria por descenso del petróleo
El descenso en 9.2% del precio por barril de petróleo de Texas (WTI) causaría una pérdida de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares para la economía boliviana, explicó ayer Gonzalo Chávez, analista económico.
El especialista indica que la baja en el precio del crudo se debe a estrategias macroeconómicas internacionales entre Estados Unidos y Arabia Saudita, toda vez que el país norteamericano habría logrado extraer petróleo dentro de su propio territorio a través de una nueva tecnología de Fracking "Shell Gas" en zonas empedradas y arenosas. Por su parte, la estrategia saudí fue la contracción de los precios para mantenerlos en competencia. A esto se añade que las cuotas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) establece dependen en gran parte de los proveedores, siendo el país árabe propietario del 40% de la distribución.
"Estamos entrando a una fase en la que el precio del petróleo ya no va a oscilar entre 80 y 100 dólares, es más probable que esté girando en torno a $us 60 el barril", señaló Chávez.
Gas boliviano
y la caída del crudo
El analista explicó que la economía petrolífera rige por dependencia a los demás productos energéticos, específicamente en la relación que tienen los contratos gasíferos de Bolivia con Brasil y Argentina.
En ese marco prevé que el precio promedio del crudo durante este año podría ser de $us 60, esto podría significar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares que Bolivia dejaría de recibir en consecuencia, toda vez que aproximadamente el 50% de los ingresos que recibe el Tesoro General de la Nación (TGN) provienen de la venta del gas.
Según el analista, podrían verse afectadas las inversiones públicas y las recaudaciones fiscales.
Recomienda el analista utilizar las reservas internacionales, aumentar el déficit público, ensanchar la recaudación de impuestos, préstamos de los bancos internacionales y/o aumentar la inversión extranjera. "Tenemos reservas internacionales, tenemos una deuda externa e interna cuyo porcentaje en relación al PIB es baja, tenemos margen para tener cierto déficit público, tenemos margen para traer recursos que vengan de ahorro externo a través de préstamos o inversiones, hay alternativas", manifestó.
Semana inestable
El pasado viernes, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) cerró con una caída del 0,9% y terminó en $us 48,36 el barril, con lo que se tiene una caída del 9.2 % desde que comenzó el año.
La caída del WTI de referencia en Estados Unidos es parecida a la de Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que se desplomó un 1.66% y terminó con un precio de $us 50,11 el barril en el mercado de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 85 centavos de dólar respecto a la negociación del jueves, cuando finalizó en $us 50,96.
El WTI terminó el año pasado con un precio de $us 53,27, con una pérdida anual del 45,9% y con una reducción del 50% desde el máximo anual, anotado el 20 de junio, cuando llegó a los $us 107,26 por barril. ANF
|