DEMANDA. Bolivia exige a Chile una salida soberana al Oceáno Pacífico tras la guerra del siglo XIX que dejó al país sin costa.
DESDE LA CANCILLERÍA DESMINTIERON LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR EL DIARIO CHILENO LA TERCERA
Bolivia niega oferta secreta a Chile en pos de enclave costero
Bolivia niega oferta secreta a Chile en pos de enclave costero
Desde instancias de Gobierno se ratificó la demanda marítima ante el TSJ de La Haya
ABI y Erbol
Bolivia negó enfáticamente una supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda marítima presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como publicó un diario chileno, y ratificó que la demanda continuará en los plazos previstos por ese alto tribunal, afirmaron ayer autoridades del Ejecutivo.
En su edición de ayer, el diario chileno La Tercera afirmó que,entre el 18 y 19 de diciembre, la Cancillería boliviana envió un mensaje al Gobierno de Chile en el que ofrece retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de negociar un enclave con soberanía.
“A mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primera oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional”, señaló el matutino.
De acuerdo con la publicación se habría planteado “un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias”.
Asimismo, el acuerdo incluiría que Chile brinde garantías especiales para el tránsito desde Oruro hacia el enclave, es decir “una suerte de corredor sin soberanía”.
La Tercera, mediante la sección Reportajes, aseguró que se contactó con el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien sólo dijo que “las negociaciones de la Cancillería no se realizan a través de los medios".
No obstante, el Canciller boliviano habría señalado que no se descarta ningún camino y no se puede cerrar las puertas del diálogo.
La publicación indica, además, que algunos diplomáticos de Bolivia admitieron que se estaba iniciando la “exploración” de una negociación directa con Chile.
BOLIVIA NIEGA LA SUPUESTA OFERTA
Tras conocerse la publicación, Bolivia desmintió que hubiera enviado una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.
"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave", aseguró la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.
"Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente", agregó.
Por el contrario, sostuvo la Viceministra, el Gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.
En esa línea, ratificó que Bolivia no está dispuesta a retirar la demanda en La Haya a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano, como sostiene La Tercera.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó, mediante su cuenta en la red social Twitter, que el Gobierno del Estado Plurinacional haya lanzado esa oferta y acusó a la prensa chilena de iniciar una campaña de desinformación.
“Gobierno boliviano niega enfáticamente supuesta oferta secreta a Chile para negociar enclave a cambio del retiro de la demanda en La Haya”, señaló.
El litigio marítimo
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho a recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
|