El fútbol, en todas sus categorías, fue la primera disciplina del Centro Deportivo del Sur, que el 6 de enero cumplió 21 años de vida institucional.
“Diablos de Oro”, una institución deportiva
“Diablos de Oro”, una institución deportiva
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Lo que empezó como un club de fútbol, hoy es el Centro Deportivo del Sur (Cedepsur), que abarca a cuatro disciplinas deportivas, abriendo las puertas a la niñez y juventud de Sucre.
Con 21 años de vida institucional, el Cedepsur “Diablos de Oro” es actualmente uno de los centros deportivos más completos de la ciudad.
Al fútbol, una disciplina con la que arrancó en sus inicios participando en torneos de barrio, se sumaron el fútbol de salón, la gimnasia y el boxeo; todas afiliadas a las asociaciones municipales de la Capital.
Sin embargo, al ser su disciplina más antigua, el fútbol es el más completo de todos los deportes que forman parte de los “Diablos de Oro”.
Con más de un centenar de niños repartidos en las categorías Sub 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, Primera B y Damas, el Cedepsur es uno de los constantes animadores de los torneos organizados por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
Pero esta disciplina no solamente es formativa y competitiva, con su escuela de fútbol, sino también recreativa, ya que a fin de año organiza su tradicional campeonato navideño, convocando a clubes y equipos de barrio de toda la ciudad.
OTROS DEPORTES
Según la explicación brindada por el director del Cedepsur, Leonardo Durán, los éxitos alcanzados con el fútbol, en lo deportivo, y la respuesta de la niñez y juventud sucrense, motivaron a crear las escuelas de fútbol de salón, gimnasia y boxeo.
En fútbol de salón, el Cedepsur cuenta con equipos en varias categorías de la Asociación Municipal; en gimnasia, creó el Club 29-B, que en los últimos años cosechó varias medallas nacionales en nombre de Sucre; finalmente, en boxeo, cuenta con su propio gimnasio para formar nuevos pugilistas.
NUEVO ANIVERSARIO
El 6 de enero, Cedepsur cumplió 21 años de vida institucional y lo festejó con austeridad.
Un “Dakarcito Sucre” (carrera de cochecitos de arrastre), a mediados de este mes, cerrará las actividades de festejos, que comenzaron con campeonatos internos en sus demás disciplinas.
Proyecto JICA
En diciembre pasado, el Cedepsur recibió en Sucre al nipón Daisuke Itoh, coordinador de la Institución Japonesa JICA, encargada de fomentar y fortalecer el deporte de otros países.
Leonardo Durán, director del Cedepsur, informó que se realizó un pre acuerdo de cooperación, que consistirá en dotación de indumentaria y material deportivo para las cuatro disciplinas con las que cuentan los “Diablos de Oro”.
Grupo familiar
La iniciativa de Leonardo Durán, a lo largo de los años tuvo el apoyo de sus hijos y nueros; es así, que el Cedepsur se compone en gran parte por la familia Durán.
César y Patricia, hijos de Leonardo, se hacen cargo del entrenamiento de las escuelas de fútbol y gimnasia, respectivamente; y el nuero de Leonardo, Jonathan Novoa, es el entrenador de boxeo.
A ellos los colaboran Sergio Medrano, Franklin Flores, Álvaro Puma y Timoteo Barrios, entrenadores de fútbol de salón.
El dato
Este mes se desarrollará una carrera de cochecitos de arrastre denominada “Dakarcito Sucre”.
Leonardo Durán / Director Cedepsur
Todavía tenemos mucho que hacer por el deporte chuquisaqueño”.
Fotos
La formación de valores es una de las principales tareas.
El boxeo también forma parte del Cedepsur.
La gimnasia cosechó logros a nivel nacional.
|