Luto. Durante el recorrido de la marcha las personas recordaron el editor de "Charlie Hebdo", Stephane Charbonnier, quien murió en el ataque del miércoles.
MILLONES DE CIVILES Y VARIOS JEFES DE ESTADO RECHAZARON LOS VIOLENTOS ATAQUES QUE MATARON A 17 PERSONAS
París: Millones marchan en la capital mundial contra el terror
París: Millones marchan en la capital mundial contra el terror
Estados Unidos convocará a una cumbre mundial para enfrentar el terrorismo
París/Agencias
París se convirtió en la capital mundial contra el terrorismo. Más de un millón de personas, entre ellas varios Jefes de Gobierno de países extranjeros, participaron ayer en una multitudinaria marcha para rechazar los violentos ataques que dejaron 17 personas muertas.
La movilización, que inició en el bulevar Voltaire en el centro de la capital francesa, fue convocada por el presidente Francois Hollande, quien la llamó la "Marcha de la unidad".
Según el Ministerio del Interior, 3,7 millones marcharon en todo el país y sólo en París, un millón y medio.
Es la segunda vez desde 1945 que un mandatario francés encabeza un evento de esta magnitud. Francois Mitterrand lo hizo en 1990 para rechazar el racismo en su país.
LÍDERES CONTRA EL TERRORISMO
“París es hoy la capital del mundo”, anunció Hollande. La unidad que reclamaba a los franceses la consiguió por elevación. Como con la amplia representación de Mandatarios a los que pidió su presencia en la “marcha republicana”. Acudieron la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy; o los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, o el presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita.
Especial significación tuvo la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Ambos fueron colocados en la primera línea del cortejo oficial. “Hoy somos todos ciudadanos franceses”, señaló el secretario de Justicia de Estados Unidos (EEUU), Eric Holder, presente también en la Capital. El jefe del Gobierno español señaló: “Nadie está nunca a salvo de nada. Sería una inconsciencia decir que no hay riesgos. Ningún país puede luchar solo contra esto”. El italiano Matteo Renzi aseguró: “Saldremos vencedores de este desafío contra el terrorismo. Lo importante es la Europa de los hermanos”.
“La amenaza yihadista estará con nosotros durante muchos años”, lamentó el primer ministro británico, David Cameron.
DOLOR POR LA PÉRDIDA
Pero, además de la masiva participación, los protagonistas en la capital francesa en la cita contra el horror fueron los supervivientes de la revista satírica "Charlie Hebdo", diezmada por el ataque del miércoles con la muerte de 12 personas, y los familiares de las víctimas de ese atentado y los del ataque del viernes al Hyper Cacher de comida judía, donde cuatro personas de esa comunidad fueron asesinadas. Los asistentes a la protesta, en muchos momentos en tenso silencio, no dejaron de aplaudir sin cesar al paso de esta comitiva de duelo. O al de furgones de policías (tres asesinados la pasada semana).
Los homenajes de los manifestantes a Charlie Hebdo saltaban por doquier. Alguno, muy en su línea expresó: “¿Tengo derecho a dibujar el culo de Mahoma?”, se leía en una pancarta.
Hollande se dirigió al grupo de familiares y amigos de las víctimas. Las lágrimas saltaron cuando abrazó a Patrick Pelloux, médico y miembro del equipo de la revista; a un policía de Marsella, hermano del agente asesinado en la revista, y a familiares de los cuatro judíos asesinados el viernes.
Hollande, también participó ayer en una ceremonia celebrada en la gran sinagoga de París en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas.
El jefe de Estado francés llegó a la sinagoga acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, todos ellos recibidos entre aplausos.
17 velas, una por cada fallecido, fueron alumbradas en el interior del templo, en el que según el diario "Le Figaro" había cerca de 5.000 personas.
nUEVO ATAQUE
Entretanto, la sede del periódico alemán "Hamburger Morgenpost", que publicó las caricaturas del profeta Mahoma del semanario "Charlie Hebdo", fue atacada con piedras y un artefacto incendiario en un incidente en el que no se lamentaron heridos, según informó el propio diario.
El rotativo, con sede en Hamburgo, explicó que en la madrugada de ayer, varias personas habrían lanzado piedras y un artefacto incendiario desde el patio trasero del edificio, provocando un incendio que fue sofocado.
Anuncian cumbre
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, tras reunirse con sus contrapartes en París, anunció una cumbre mundial contra el terrorismo para el próximo 18 de febrero en Washington.
El presidente Barack Obama convocará a los líderes de países aliados a la reunión sobre seguridad global, donde abordará temas contra el terrorismo.
|