Lunes, 12 de enero de 2015
 

PROCESADA. La ex magistrada del TCP, Soraida Chanez junto a otros magistrados en la Asamblea Legislativa.
PROCESADA. La ex magistrada del TCP, Soraida Chanez junto a otros magistrados en la Asamblea Legislativa.

ASEGURA QUE EL TCP ESTÁ CONTROLADO POR EL GOBIERNO

Ex tribuna apelará fallo que la destituyó del cargo

Ex tribuna apelará fallo que la destituyó del cargo



En la apelación, impugnará las irregularidades en el proceso hasta la sentencia

Sucre/CORREO DEL SUR

La magistrada destituida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez, apelará la sentencia dictada en su contra en el Senado luego de un proceso de juicio de responsabilidades, específicamente impugnarán las irregularidades en el proceso. Aseguró que con la separación de los tres magistrados enjuiciados, el TCP está bajo control del Gobierno y eso se revelará en los próximos fallos de fondo político.
Un Tribunal del Senado con mayoría oficialista sentenció con la destitución a la tribuna Chanez por la comisión de faltas muy graves "al dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incurrir en prevaricato por haber emitido resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley". En cambio, su colega Gualberto Cusi fue separado del juicio por su salud y la magistrada Ligia Velásquez renunció al cargo denunciando que no se prestaría a un “circo”, en el juicio.
Chanez dijo que en el transcurso de los próximos días presentará apelación a la sentencia de destitución ante el pleno de la Asamblea Legislativa que es la que debe resolver en última instancia.
Explicó que en la apelación impugnará todas las irregularidades durante el juicio que no fueron acogidas por el tribunal de juicio.
“Todos los reclamos que hicimos durante el juicio serán nuevamente observados en apelación”, aseguró. Entre ellos están la repentina modificación de la ley 044 que en pleno juicio penal cambió el proceso a disciplinario, la restricción de testigos y otros aspectos.
Después analizarán la presentación de una acción constitucional por la vulneración de derechos y, finalmente, acudir a la jurisdicción internacional.
Chanez dijo que la decisión del Senado de remitir su caso a la jurisdicción ordinaria, después de dictar una sentencia sancionatoria es inconstitucional porque se trataría de un doble procesamiento por el mismo hecho.
La ex magistrada dijo que con la sentencia del Senado se consolida la intención del Gobierno de tomar el TCP. “La ciudadanía se dará cuenta cuando llegue al TCP ciertas sentencias con trasfondo político, se percatará el tipo de sentencias que saldrá del TCP”, puntualizó Chanez.