CONFERENCIA. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
EN RESPUESTA AL SUPUESTO PLANTEAMIENTO DE ENCLAVE
Chile dice que propuestas no cambiarán su estrategia
Chile dice que propuestas no cambiarán su estrategia
El Canciller chileno asegura que se inisistirá en la incompetencia de la Corte de La Haya
Agencias
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que propuestas que se hayan o no hecho por parte de Bolivia no cambiarán el rumbo de su estrategia ante la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Su declaración se da luego de las reacciones generadas por una publicación del periódico chileno La Tercera que difundió el domingo un artículo según el cual a mediados de diciembre, la Cancillería boliviana hizo llegar a Chile una propuesta que permitiría levantar la demanda instaurada ante la CIJ a cambio de una negociación que asegurara un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche.
Ayer, en conferencia de prensa, Muñoz se refirió por primera vez a la supuesta propuesta boliviana y expresó: "Yo lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho".
Recalcó, según el diario La Tercera, que "no nos compete referirnos a nosotros a cuestiones que tienen que ver con Bolivia, en el sentido de que si hay confusiones respecto a propuestas que luego —según lo que he leído— no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación".
El domingo, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, desmintió que haya una propuesta boliviana al igual que la Ministra de Comunicación, en su cuenta de Twitter,
"Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", señaló Dávila.
El Gobierno chileno, a través de su Canciller, insistió en su estrategia jurídica y comunicacional. "Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: Es una estrategia jurídica para sostener que la CIJ no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904".
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, también se refirió a la supuesta propuesta. "Es política de Estado definida por nuestro Gobierno el mantener la demanda marítima en el Tribunal de La Haya hasta encontrar los resultados correspondientes, lo demás son aseveraciones completamente falsas, que provienen seguramente de Chile, un país que está muy nervioso en este momento, frente al gran apoyo y respaldo internacional que está recibiendo la demanda boliviana", enfatizó.
|