Martes, 13 de enero de 2015
 

INFORME. La comisión especial mixta de investigación del proceso de privatizaciones.
INFORME. La comisión especial mixta de investigación del proceso de privatizaciones.

SE ESBOZA LA FIGURA PENAL DE TRAICIÓN A LA PATRIA

Asamblea cierra gestión con informe sobre privatización

Asamblea cierra gestión con informe sobre privatización



Los opositores Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga lideran la lista de responsables, a decir de los legisladores oficialistas

La Paz/ANF

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), informó que hoy, martes, se realizará la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, correspondiente a la legislatura 2010-2015, en la que se aprobará el informe de la comisión que investigó el proceso de privatización en Bolivia acaecido a fines del siglo XX y principios del XXI. Los opositores Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga aparecen como principales implicados.
Elío detalló que en la lista de las personas que vendieron a extranjeros las empresas del Estado figuran los nombres del empresario Samuel Doria Medina, quien fuera ex ministro de Planeamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada; del ex presidente Jorge Tuto Quiroga y ministros de gobiernos anteriores.
"Mañana (martes) como se ha convocado a una Asamblea Legislativa Plurinacional que también va a ser la última de nuestra gestión (…). Vamos a conocer el informe, de la comisión especial de investigación de la capitalización", manifestó Elío, quien precisó que tras conocer el informe los legisladores definirán si los obrados son remitidos o no al Ministerio Público para su investigación en la vía penal.
Un informe preliminar de la comisión señala que los procesos de privatización y capitalización de las empresas públicas le costaron al Estado $us 444.458.131.
El ex presidente de la Comisión Especial Mixta que investigó la época de la privatización, el senador Adolfo Mendoza (MAS), puntualizó, por ejemplo, que Doria Medina participó en los procesos de entrega de las fábricas de cemento El Puente de Tarija y Fancesa de Chuquisaca.
Al respecto, Doria Medina sostuvo que no habría ninguna prueba de que su persona haya privatizado alguna empresa, por lo cual considera que es una operación mediática del Gobierno para distraer a la población de algunos temas coyunturales. "El proceso de privatización fue una ley aprobada en el Congreso y, en mi caso, yo transferí varias empresas de las corporaciones de desarrollo; tienen unas confusiones terribles en esa comisión, mezclan la capitalización con la privatización, yo estuve en contra de la capitalización", manifestó Doria Medina, quien aclaró que la venta de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) se debió a razones empresariales y no por temor a esta investigación.


PROPOSICIÓN ACUSATORIA
"Existen dos proposiciones acusatorias", anunció la presidenta de la Comisión Especial Mixta destinada a la investigación de los procesos de privatizaciones, senadora Tania Melgar.
Explicó que "el estudio sistematiza aproximadamente 20 estudios específicos e incluye dos recomendaciones de proposición acusatoria contra los máximos responsables de esos nefastos procesos que vivió el país".
A su turno, Mendoza anticipó que la figura penal por la que serán procesados los responsables es "traición a la patria".
El Senado tendrá una última sesión hoy, temprano, y la Asamblea Plurinacional sesionará, por última vez, desde las 9:00.

Antecedente

La Comisión Especial Mixta fue creada en julio de 2013 y abarcó un trabajo, en tres fases, comprendido entre 1989 y 2000. Hoy la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional conocerá el informe.