Martes, 13 de enero de 2015
 

Las motos y los cuadriciclos se despidieron de Bolivia cruzando el Salar de Uyuni rumbo a Iquique, en la octava etapa de la competencia.
Las motos y los cuadriciclos se despidieron de Bolivia cruzando el Salar de Uyuni rumbo a Iquique, en la octava etapa de la competencia.

AUTO/MOTO Lluvia y frío despidieron al rally, que entre el sábado y ayer pasó por territorio nacional; aunque la competencia continúa con los corredores bolivianos

El Dakar deja Bolivia

El Dakar deja Bolivia

Uyuni, Álvaro Sotomayor/CORREO DEL SUR

La lluvia y el frío caracterizaron la última jornada del Rally Dakar en Bolivia, en la que los bolivianos despidieron a las motos y cuadriciclos en medio del Salar de Uyuni, en otra escena de ensueño. Así se cumplió la octava etapa maratón, en la que se alinearon a unos 20 bólidos en cada una de las mangas y surcaron la planicie hasta llegar al ingreso del municipio de Llica.
El boliviano Wálter Nosiglia, el “lobo del desierto”, calificado por otros ayer como el “lobo del Salar”, partió en el cuarto bloque mixto (motos y quads), el mismo que fue largado por el propio presidente Evo Morales, con quien tuvo una charla muy íntima en la línea de partida, al promediar las 7:45.
“Vamos Nosiglia… Wálter, vamos Nosiglia… Wálter”, gritaba la gente que se dio modos para llegar a la zona de partida pese al intenso frío y lluvia.
Nosiglia, en un breve contacto con los medios de prensa, se limitó a indicar que sería una etapa complicada por la inclemencia del tiempo, “pero vamos a hacer lo que se pueda”. “Estoy muy agradecido con toda Bolivia”, remarcó.
En un grupo anterior, el tercero, partió el boliviano Fabricio Fuentes, otro de los créditos nacionales que todavía continúa en carrera y apunta a terminar la competencia en su segunda participación del rally más peligroso del mundo.


PROBLEMAS
A pesar de los 130 bólidos que partieron ayer, algunos corredores tropezaron con dificultades, como el chileno Patricio Cabrera (60), que se quedó varado en pleno salar, según se observó en las imágenes de Bolivia Tv.
Otro que no pudo continuar fue el argentino Esteban Ariel López (161), que por problemas eléctricos se quedó detenido en Llica. Un cuadriciclo no fue la excepción; se detuvo cerca de la Isla de Incahuasi y luego fue remolcado. Otros tantos tuvieron muchas dificultades en Llica.

La otra mirada de la última jornada del Dakar en Uyuni

CALIFICATIVOS AL SALAR. El sorprendente Salar de Uyuni provocó una serie de calificativos por parte de los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, incluso de los propios competidores. Durante las tres jornadas en territorio nacional, con el epicentro en Uyuni, se escucharon los siguientes calificativos: Mar blanco, espejo del mundo, el cielo, el mar de sal, el océano seco más grande del mundo, entre otros denominativos.
¿HABRÁ DAKAR EN 2016? Consultado por un periodista de Bolivia TV, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que “harán lo posible para que el Dakar siga para el año por Bolivia, como lo hemos estado haciendo hasta ahora”, dejando en incertidumbre un nuevo paso del Rally por el país, aunque decisiones al respecto se conocerán recién en las próximas semanas, luego de evaluaciones a todo nivel, acotó la autoridad.
ARTÍCULO TELEVISIVO. La cadena de noticias CNN, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, le dedicó un artículo periodístico a Bolivia titulado: “Sal, arena, cielo, una aventura boliviana”. Esta redacción resaltó la hermosura del Salar de Uyuni, que albergó el Rally Dakar 2015.

El dato

La partida de las motos y los quads de Uyuni, programada para las 7:20, se retrasó hasta las 7:45 debido al mal tiempo, según la ASO.