Martes, 13 de enero de 2015
 


Baja temperatura en Bolivia fue motivo de quejas

Baja temperatura en Bolivia fue motivo de quejas

La Paz / Oxígeno

El clima frío de Uyuni, sumado a la lluvia, despertó una serie de quejas por parte de varios competidores, que incluso amenazaron con retirarse de la competencia.
Ayer, antes de comenzar la octava etapa, algunos pilotos se negaban a comenzar la carrera por las bajas temperaturas; sin embargo, la ASO determinó que se corriera la etapa y los competidores tuvieron que acatar la orden.
Las quejas, de pilotos como el español Marc Coma y el chileno Ignacio Casale, amplificadas por medios de comunicación del exterior, surgieron ante el clima frío, pero no ante las elevadas temperaturas de hasta 40 grados con los que se corrió en pasadas etapas. Debido al calor, el piloto de motos polaco Michal Hernik falleció en la tercera etapa de esta edición, debido a una deshidratación.
Por otra parte, las bajas temperaturas de hasta ocho grados bajo cero, provocaron ayer que el piloto francés Michel Metge (foto) fuese evacuado al regimiento Loa por un equipo médico bajo el diagnóstico médico de “hipotermia severa”.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el competidor en la categoría de motos fue encontrado en una posición de cuclillas en el trayecto Uyuni-Pisiga con la máquina apagada. Fue evacuado oportunamente y trasladado al regimentó Loa, en Uyuni.
”Hoy (por ayer) el competidor de la moto 17 tenía la maquina parada y el motor apagado y él estaba en posición de cuclillas, por una hipotermia severa. Por supuesto nuestros equipos médicos estaban cerca del lugar y se percataron del hecho e inmediatamente fueron a su auxilio, (en este momento) se encuentra en el regimiento Loa”, indicó.