COLAPSO. El Mercado Central está sobresaturado y requiere de una ampliación o reconstrucción completa.
ACTUALMENTE ACOGE A 1.162 COMERCIANTES, MUCHOS SIN PUESTOS
Mercado Central soporta el triple de su capacidad
Mercado Central soporta el triple de su capacidad
El promedio de un puesto es de tres metros cuadrados, en muchos casos ubicados en pasillos
César Vale
En 34 años de funcionamiento, el Mercado Central de Sucre sobrepasó su capacidad en un 290%, y de momento la Alcaldía no tiene previsto ejecutar un proyecto de ampliación y mejoramiento integral pese a las deficiencias en su sistema de alcantarillado y la carencia de un parqueo amplio.
Cuando se proyectó la construcción del Mercado Central, a finales de la década del 70 del siglo pasado, se lo hizo para un máximo de 400 comerciantes; sin embargo, actualmente acoge a 1.162 vendedores, de los cuales 962 tienen puestos fijos, y los restantes 100 ambulan dentro del centro de abasto, según datos de la Administración.
Los que antes eran puestos amplios, ahora en promedio tienen unos tres metros cuadrados, donde los comerciantes apenas tienen sitio para moverse. En muchos casos se habilitaron puestos en los pasillos, dejando un mínimo espacio para los peatones.
En 2012, la Alcaldía lanzó la idea de reconstruir la infraestructura y convertirla en un “megamercado” en el que los comerciantes tengan tiendas y puestos amplios, además de una escalera mecánica y parqueos, entre otras comodidades; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría, especialmente por aquellos comerciantes que tienen deudas pendientes por alquileres.
Actualmente no hay un proyecto integral de refacción ni recursos económicos, sólo obras parciales como la construcción de un tinglado en el sector Cosméticos, ubicado en el lado norte, donde antes era un pasillo amplio para el ingreso de compradores.
“Primero, se tiene que hacer una total renovación de la infraestructura sanitaria y eléctrica del Mercado Central; segundo, toda infraestructura moderna debe contemplar parqueos, en este caso, habría que hacer un estudio para ver la posibilidad de construir un parqueo subterráneo; y tercero, una refuncionalización y readecuación de los espacios”, sugirió el arquitecto Eduardo Gutiérrez.
Antecedente
El Mercado Central se construyó con recursos donados por el gobierno de Venezuela y la obra se inauguró en diciembre de 1980.
|