EMERGENCIA. Las lluvias de los últimos días están ocasionando la crecida de los ríos en el Norte paceño y la población de Guanay es víctima de las inundaciones.
SEGÚN UN REPORTE DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Contabilizan 12 muertos a causa de las lluvias y riadas en el país
Contabilizan 12 muertos a causa de las lluvias y riadas en el país
Tuvieron que evacuar a 500 familias por la inundación en Guanay
Agencias
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que suman 12 las personas fallecidas en esta época de lluvias en el país y al momento coordinan las acciones de ayuda para los municipios paceños de Tipuani y Guanay, que la madrugada de ayer fueron inundados por el desborde de ríos.
“Hasta la fecha ya tenemos 12 personas fallecidas, la mayor parte de ellas son del trópico de Cochabamba. Desde diciembre tenemos nosotros contabilizado una persona sin vida en el municipio de Independencia por una riada, cinco en Villa Tunari (además de una desaparecida), una en Toco también por riada, después tenemos dos en Chuquisaca, dos en Potosí, una en Santa Cruz”, explicó.
INUNDACIONES EN NORTE PACEÑO
Asimismo, dijo que aún reciben información de los municipios de Tipuani y Guanay, donde los ríos se desbordaron después de que se registró una prolongada lluvia.
“Hemos tomado contacto con las autoridades de esos municipios para coordinar algunas acciones. En el caso de Guanay, el alcalde (Adolfo Paco) nos indicó que evacuaron entre 400 a 500 familias, por otro lado tenemos el caso de Tipuani, donde tenemos diez viviendas afectadas y 20 en riesgo; lo que necesitan es hacer algunos trabajos de dragado para desviar agua y encausar”, sostuvo.
Señaló que ahora el problema es el acceso a esas zonas del norte paceño, porque por las nubes y serranías no se puede ingresar con facilidad, ni siquiera en helicópteros.
Se informó que desde las 3:00 de ayer, martes, el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Chayana hizo que al menos 500 familias de Guanay sean evacuadas a las zonas altas del municipio. En Tipuani diez viviendas se desplomaron y otras también corren riesgo, mientras las autoridades locales trabajan con maquinaria pesada para evitar mayores desastres.
BENI
Cabrera señaló que el río Beni se constituye al momento en el quinto río de la parte amazónica que fue declarado en alerta naranja porque el agua está a casi 70 centímetros a nivel barranco.
“Eso es para tomar en cuenta, entonces estamos movilizados para desplazarnos a cualquier punto donde haya riesgo de desborde”, sostuvo.
El alcalde de Rurrenabaque (población ubicada en riberas del río Beni), Julio César Cabinas, dijo que estarán en alerta permanente porque el río sigue creciendo y tendrán mucho cuidado en las noches con los vecinos que habitan las riberas.
Según fuentes institucionales, el Viceministerio de Defensa Civil cuenta con un presupuesto de Bs 20 millones para atender los desastres naturales que se registren en todo el país durante la época de lluvias.
|