Declaran alerta naranja en siete ríos de Bolivia por la crecida de caudales
Declaran alerta naranja en siete ríos de Bolivia por la crecida de caudales
El director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinola, informó que ayer se declaró en alerta naranja a por lo menos siete ríos en el país, por el incremento del nivel de sus aguas a consecuencia de las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas.
"Algunos están en alerta amarilla y otros están pasando en alerta naranja, como el río Ichilo (Santa Cruz), Mamoré (Beni), río Grande (Santa Cruz), Madre de Dios (Beni), río Acre (Pando), río El Tijamuchi (Beni) y río Beni que están creciendo gradualmente", explicó.
Pinola dijo que Defensa Civil tiene un sistema de alerta temprana que permite monitorear el caudal de los ríos.
"Es responsabilidad de cada municipio toda su jurisdicción. A través de Hidrografía Naval nos pasan el monitoreo de las aguas y las alertas, primero clasificar en lo que son las emergencias en los colores característicos", añadió.
CENTRO DE MONITOREO EN PUERTO VILLARROEL
Precisó que el principal centro de monitoreo está en Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba, para hacer seguimiento del comportamiento de los ríos a nivel nacional.
"Todos los municipios deben tener las unidades de gestiones de riesgos que deben ocuparse del monitoreo de caudales de ríos", agregó.
Por ahora, los mayores problemas de inundaciones están en el centro y norte del país.
|