Miércoles, 14 de enero de 2015
 

CONDENA. El juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital.
CONDENA. El juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital.

EL HECHO OCURRIÓ EN SEPTIEMBRE DE 2013

Tribunal condena a 30 años de prisión a asesino de Mejía

Tribunal condena a 30 años de prisión a asesino de Mejía



La familia expresó su satisfacción por el fallo y anunció otro proceso por las costas

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de casi un año y medio del hecho criminal, un Tribunal de Sentencia de la Capital condenó ayer a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a D. M. M. por el asesinato de Ronald Mejía, a quien le asestó más de 100 puñaladas después de que ambos compartieron bebidas alcohólicas en una habitación de la calle Daniel Sánchez Bustamante en septiembre de 2013.
La defensa del acusado intentó justificar su reacción tipificando el delito como homicidio por emoción violenta, haciendo notar que antes del hecho, la víctima había intentado violarlo, lo cual motivó la pelea y que el ahora declarado asesino le propinara heridas letales con un estilete.
Después de la audiencia que duró toda la jornada, a las 18:20 aproximadamente, el tribunal conformado por dos jueces técnicos y tres ciudadanos declaró por unanimidad a M. como autor del delito de asesinato y lo condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto en la cárcel San Roque, condena que concluirá en septiembre de 2043.
El presidente del Tribunal de Sentencia, René Mansilla, señaló que el juicio comenzó a finales de noviembre de 2014 y que este es el último juicio oral con jueces ciudadanos que tramita este Tribunal, porque en adelante todo juicio será sustanciado sólo con jueces técnicos por disposición de la ley.
La defensa de la familia Mejía expresó su satisfacción con la sentencia pese a que jamás podrán recuperar la vida de su hijo que pretendía estudiar para ser policía; precisamente por eso vino a Sucre desde su ciudad natal La Paz, informó el abogado Juan Carlos Avendaño. El jurista señaló que una vez ejecutoriada la sentencia, que será leída en detalle el próximo viernes, activarán una demanda por las costas procesales.
El padre de la víctima que peregrinó hasta Sucre, para asistir a varias audiencias, entre lágrimas, pidió al Estado aplicar sanciones más drásticas para los asesinos.
En la audiencia de ayer las partes presentaron sus conclusiones; el abogado de la familia Mejía y el Ministerio Público pidieron 30 años de cárcel sin derecho a indulto para M. porque consideraron que actuó con saña aquel 5 de septiembre de 2013. El abogado Avendaño dijo que el asesino, después del corte letal que le propinó a su víctima en el cuello, siguió provocándole más de 100 heridas en todo el cuerpo.
En cambio, la defensa del acusado intentó atenuar la responsabilidad de M. señalando que Mejía había intentado violarlo, cuando éste despertó para evitarlo.

Sentenciado

El hecho delictivo ocurrió el 5 de septiembre de 2013, ayer, Mazza fue condenado y se mostraba nervioso al momento de escuchar el fallo.