Miércoles, 14 de enero de 2015
 

POSICIÓN. El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa, ayer, en Palacio de Gobierno.
POSICIÓN. El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa, ayer, en Palacio de Gobierno.

RESPUESTA AL RUMOR DE UN PEDIDO DE ENCLAVE

Evo: No hay plan de retirar la demanda ante La Haya

Evo: No hay plan de retirar la demanda ante La Haya



El Mandatario insistió en que hay "nerviosismo" en autoridades y medios de ese país

La Paz/Agencias

"Los bolivianos, ni que fuéramos tontos pues. ¿Levantar la demanda por un pedazo de tierra? Nuestra demanda está bien encaminada. Que quede claro sobre nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia", respondió ayer el presidente Evo Morales a la publicación de prensa chilena que el pasado domingo hizo referencia a una supuesta propuesta secreta para levantar la demanda marítima boliviana a cambio de un enclave soberano.
El Primer Mandatario calificó la publicación del diario La Tercera de Chile como una "insinuación" del periódico o de algunas autoridades chilenas que trata de confundir a la gente.
En esa línea, Morales dejó en claro que la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya continuará, dado que está bien encaminada y responde a una sola política de Estado que asumió su Gobierno, los ex presidentes, los movimientos sociales y otras instancias en el país, según dijo.
"Somos un Estado, somos un pueblo, somos un Gobierno y jamás podemos equivocarnos en este tema de la demanda. La demanda va, aunque no acepten algunas autoridades chilenas", enfatizó el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
A su juicio, algunas autoridades y medios de comunicación de Chile tienen "mucho nerviosismo" ante la demanda marítima y pretenden confundir a la población con publicaciones referidas a enclaves.
El pasado domingo, el periódico La Tercera de Chile difundió un artículo que señala que a mediados de diciembre pasado, la Cancillería boliviana hizo llegar a Chile una propuesta que permitiría bajar la demanda instaurada ante la CIJ a cambio de una negociación que asegure un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche.
Inmediatamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta de Twitter desmintió la versión del diario chileno. "Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", señaló.
Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó el pasado lunes que propuestas que se hayan o no hecho de parte de Bolivia no cambiarán el rumbo de la estrategia de ese país.
"Lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", manifestó la autoridad.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

Demanda

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ, a través de la cual solicita al máximo tribunal de justicia internacional declarar que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia referida a una salida soberana al océano Pacífico.