OPOSITORES. Los líderes de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH) denuncian a Torres y avisan de su impugnación en una conferencia de prensa.
ACH Y PAIS IMPUGNAN AL FRI Y BUSCAN QUE JAIME BARRÓN QUEDE FUERA
Se instala una pulseta electoral en la oposición
Se instala una pulseta electoral en la oposición
Aseguran que se trata de una "lucha generacional" entre los viejos y nuevos políticos opositores
Sucre/CORREO DEL SUR
Una pulseta electoral entre frentes opositores se instaló en las últimas horas en la región. Arriba Chuquisaca y PAIS impugnaron al FRI ante el TED –lo quieren fuera del proceso electoral de marzo–, luego de que el alcalde Moisés Torres decidiera ordenar una "masacre blanca" en la Alcaldía de Sucre, supuestamente para favorecer a Jaime Barrón.
¿Guerra abierta entre los frentes opositores? Según el candidato a la Alcaldía de Arriba Chuquisaca (ACH), Luis Ayllón, lo que se instaló en la oposición es una "lucha generacional", que busca dejar en el pasado a "los viejos políticos", para dar paso a "la nueva generación" de políticos.
¿Cómo están las cosas? Ayllón impugnó el pasado 8 de enero al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato a Alcalde de Sucre es Barrón, tras encontrar que la organización política no había presentado el acta notariada de la nominación de sus candidatos ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).
La tarde de ayer, hizo lo mismo Pacto de Integración Social (PAIS), que pidió al TED falle en "apego" a la ley y haga "cumplir" la normativa vigente.
Según ACH y PAIS, el FRI debió presentar el requisito ante el TED y no ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según Ayllón, además, el FRI presentó una declaración jurada, que no es lo mismo que un acta notariada, según alegó.
La presidenta del TED, Elizabeth Quispe desestimó ayer el recurso, sin embargo. Dijo que el FRI es un partido con estructura nacional, lo que lo faculta para presentar el requisito ante el TSE.
Quispe confirmó que el FRI presentó una "declaración jurada" ante el TSE y que la copia fue remitida al TED. La autoridad elctoral, no obstante, señaló que el caso fue remitido "a asesoría legal".
¿EL FONDO DEL ASUNTO?
Según Ayllón, Torres ordenó una "masacre blancha" contra los servidores públicos de la Alcaldía que apoyan su candidatura y al proyecto político de ACH. Dijo que al menos una treintena de funcionarios fueron despedidos por esa causa.
¿El objetivo? "Sabemos y estamos conscientes de que esta lucha es generacional (entre) aquellos políticos del pasado y los políticos de la nueva generación, que queremos derrumbar estas viejas prácticas de la política, que solamente buscan amasar fortunas, acomodar familiares y destruir este proceso de unidad", señaló Ayllón.
"Con estas actitudes, están demostrando que solamente están participando (en este proceso electoral) para negociar procesos; solamente están participando para ver espacios de poder", añadió.
¿Es así? Torres negó ayer esos extremos. Negó que haya ordenado una "masacre blanca", y negó también que haya "revanchismo" detrás de esas supuestas acciones.
"Jamás vamos a implementar una masacre blanca como en otras gestiones", afirmó. "Existe reducción de personal, sí, pero no por cuestiones de revanchismo, sino por otros temas que son mucho más estructurales, que hacen al presupuesto de la Alcaldía", explicó.
"En el compromiso que hemos asumido, vamos a trabajar por el pueblo de Sucre. No con estas triquiñuelas, no con estos detalles, que lo único que hacen es dañar a las personas. No me voy a permitir entrar en el debate minúsculo", rebatió Torres, que apoya Barrón.
El ex candidato a la Alcaldía de PAIS, Jonny Velásquez, por su parte, dijo que la fuerza política sólo busca que "se cumpla la normativa" que delineó el TSE.
|