Miércoles, 14 de enero de 2015
 

PRESENTACIÓN. El nuevo número de Charlie Hebdo.
PRESENTACIÓN. El nuevo número de Charlie Hebdo.

LEVANTARÁN FICHEROS PARA TERRORISTAS

Nuevo número de Charlie sale y anuncian medidas

Nuevo número de Charlie sale y anuncian medidas

El nuevo número del semanario "Charlie Hebdo" circula hoy en casi tres millones de ejemplares y varios idiomas, con el mismo tono provocador que siempre distinguió a sus páginas mostrando de nuevo a Mahoma en su portada, una decisión que sus autores defendieron como la más coherente con la memoria de los asesinados en el atentado.
"Mahomet" (Mahoma), el famoso remedo del profeta que convirtió al semanario en una diana terrorista, abrirá el nuevo "Charlie Hebdo" sosteniendo un cartel en el que puede leerse el lema "Yo soy Charlie".
La edición será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de inglés, español e italiano.
Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, declaró ayer que su Gobierno se dispone a adoptar medidas "excepcionales" en su lucha contra el terrorismo, pero no "de excepción" que cuestionen el Estado de derecho. La propuesta contempla la creación de un fichero particular para personas vinculadas al terrorismo.
"Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores", indicó ante la Asamblea Nacional en una sesión de homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de la semana pasada.
Valls apuntó a la necesidad de poner en marcha un nuevo "fichero" de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles.
El primer ministro anunció también que comenzará a aplicarse y ampliarse un programa piloto de prisiones, que agrupa y aísla del resto de reclusos en la misma ala de una prisión a detenidos radicalizados. EFE y agencias.