Miércoles, 14 de enero de 2015
 

CRÍTICO. Los hospitales venezolanos sufren la carencia de medicamentos y equipos.
CRÍTICO. Los hospitales venezolanos sufren la carencia de medicamentos y equipos.

EL DESABASTECIMIENTO CRECE EN LOS PUESTOS DE VENTA

Crisis en Venezuela llega a hospitales y mercados

Crisis en Venezuela llega a hospitales y mercados



Productos esenciales como leche, harina, pañales y aceite faltan en los mercados

Agencias

El desabastecimiento en Venezuela no llega sólo a sus supermercados, donde productos básicos brillan por su ausencia. Ahora, los hospitales también se están viendo afectados. La falta de medicamentos que está viviendo el país provocó que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido como hospital Clínico, registrara 13 muertes en los últimos dos meses de 2014 y comenzara este año con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular, desde el pasado 5 de enero.
Según una nota realizada por Reuters y publicada en internet, el lunes de la semana pasada, todos los pacientes hospitalizados en el área de cirugía cardiovascular fueron enviados a sus casas por la falta de equipos y medicamentos, misma situación que provocó 13 muertes el año pasado.
Uno de los residentes de tercer año en el HUC, Marcos Durán, explicó que las carencias de los últimos meses afectaron completamente la operatividad del centro de salud, según publicó el diario venezolano "El Nacional".
Entre los fallecidos en 2014, fue especialmente llamativo el caso de una mujer de 51 años, que murió desangrada tras presentar un aneurisma toracoabdominal, es decir, un bulto de sangre en la aorta que se extendió por su abdomen.
“Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla. En diciembre también se dio de alta a un paciente porque aquí no había cómo atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, denunció Durán.
Además, el médico aseguró que otros centros como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también paralizaron la especialidad de cirugía cardiovascular por falta de materiales.
En el caso del HUC, el hospital fue reduciendo su capacidad para hacer intervenciones quirúrgicas en el área cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Venezuela. En 2014, sólo se realizaron 97 operaciones de este tipo de cirugía en el HUC, la última en noviembre. Sin embargo, en 2007, por ejemplo, operaron a 450 personas en el mismo centro.
“El servicio está cerrado, en este momento no podemos tener a nadie hospitalizado allí. Hay 800 personas a la espera de cirugía. No tenemos catéteres, ni nada para atender emergencias como las de las personas que llegan heridas por arma de fuego o una trombosis”, alertó Durán.
Los residentes del HUC, que pertenecen a la red Médicos por la Salud, trataron de llevar a cabo una rueda de prensa para denunciar la situación del centro, pero fueron agredidos por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por miembros del sindicato de trabajadores. Durante el altercado, también fueron amenazados periodistas, indica la nota.

Desabastecimiento provoca actitudes violentas en las calles


VACÍO. Esperan la llegada de productos.

Los empleados del supermercado Unicasa de la urbanización Cumbres de Curumo —un sector de clase media alta donde residen muchos militares retirados y activos por su cercanía con Fuerte Tiuna, la principal fortaleza militar de Venezuela— vivieron una semana muy tensa. El miércoles llegó la leche en polvo, un producto que en Venezuela es tan escaso como el agua en el desierto. De inmediato, alertados a través del teléfono móvil, los vecinos y clientes de otras zonas de Caracas hicieron una larga fila para comprar cuatro paquetes, el máximo permitido.
En un esfuerzo por tratar de garantizar que los bienes más buscados -leche, café, arroz, papel higiénico, azúcar, jabón y aceite de maíz- alcancen para todos, los supermercados regularon su venta, pero la demanda supera cualquier previsión. Ese miércoles una señora, que llevaba las cuatro bolsas de leche, cayó al suelo empujada por la turba que corría hacia el pasillo donde estaba el insumo. Un hombre aprovechó para quitarle los paquetes.
En Catia, un bastión chavista del oeste de Caracas, una multitud saqueó el jueves un camión que transportaba pañales, otro de los productos muy demandados en estos días, mientras esperaba en una fila para entrar a una de las tiendas de la cadena de ventas al por mayor más importante del país, según una ntoa de la misma agencia difundida en internet.