Jueves, 15 de enero de 2015
 

REMANENTES DE LAS SALAS LIQUIDADORAS

Magistrados comienzan a resolver causas rezagadas

Magistrados comienzan a resolver causas rezagadas

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzaron a resolver los expedientes rezagados que dejaron los magistrados liquidadores; la presidenta de la Sala Penal de este alto tribunal señaló que la supuesta demora en la resolución de causas en las salas liquidadoras será analizada en Sala Plena.
En el caso de su Sala, Suntura informó que el martes hicieron una sumatoria de las causas remanentes de las salas liquidadoras penales y dijo que recibieron un total de 640 recursos de casación que comenzarán a ser resueltos después del sorteo.
“Desde ayer (martes) hemos comenzado con el sorteo de causas en una cantidad de ocho para liquidar los expedientes anteriores”, informó Suntura.
La magistrada reveló que recibió una nota de la ex presidenta de la Sala Penal liquidadora en sentido de que, en un mes, los tres magistrados sólo habrían sorteado ocho causas. La autoridad dijo que en Sala Plena harán el análisis para evaluar el trabajo de los liquidadores.
A fines de diciembre, la Sala Plena del TSJ, determinó el cierre de las salas liquidadoras ante la conclusión de los tres años de funcionamiento para liquidar las más de casi 6.000 causas remanentes hasta el 31 de diciembre de 2011; no cumplieron con ese objetivo y quedaron 2.571 expedientes en las materias Penal, Civil y Social y Administrativa.
La Sala Plena determinó que esas causas serán tramitadas por los magistrados titulares y destinar el presupuesto de las salas liquidadoras para la creación de más juzgados.