Jueves, 15 de enero de 2015
 

OBSERVACIÓN. La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo.
OBSERVACIÓN. La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo.

POR PARTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Amach cuestiona elección de jueces sin experiencia

Amach cuestiona elección de jueces sin experiencia



Un Consejero asegura que se cumple la Ley en el proceso de designación de jueces

Sucre/CORREO DEL SUR

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) cuestionó el proceso de designación de nuevos jueces porque no se toma en cuenta la promoción y la experiencia de los jueces de provincia y están designando como nuevos jueces a funcionarios del mismo Consejo, con escasa experiencia en el despacho judicial.
La presidenta de la AMACH, Janeth Calvo, informó que esta instancia no tiene conocimiento de las listas de calificaciones, de los exámenes de competencia ni de los méritos, como antes se hacía en el marco de la transparencia del proceso de designación de jueces.
“No sabemos nada al respecto, sólo nos enteramos cuando los jueces son designados y posesionados; tampoco somos partícipes de la posesión de las autoridades”, señaló la magistrada.
Calvo señaló que las últimas designaciones de jueces responden a funcionarios que estaban trabajando en el Consejo de la Magistratura. Comentó el caso de un funcionario que funge como actuario en el Tribunal Departamental de Justicia y que también trabajó en las provincias; pese a que figuraba en la lista de postulantes no fue considerado, prefirieron nombrar a funcionarios administrativos antes que a funcionarios de apoyo jurisdiccional.
Al respecto, el consejero de la Magistratura, Wilber Choque, señaló que propuso en el Pleno la promoción de los jueces egresados del Instituto de la Judicatura a la Capital y que los nuevos jueces vayan a las provincias, pero en algunos casos fue aceptado y en otros no, según dijo.
Sin embargo, Choque aclaró que las designaciones de jueces se hicieron en cumplimiento de la ley 025 del Órgano Judicial que establece convocatorias públicas y exámenes de competencia y en algunos casos se promovió a los jueces que están en las provincias y que egresaron del Instituto de la Judicatura.