DELITO. El boliviano Javier Nenos Rea fue detenido en Miami, tras intentar contrabandear 11 fusiles AK-47.
JAVIER NENOS REA INTENTÓ COMPRAR FUSILES AK-47 EN MIAMI
Sentencian a boliviano en EEUU por tráfico de armas
Sentencian a boliviano en EEUU por tráfico de armas
Nenos Rea cayó en un operativo encubierto por agentes federales en agosto de 2014
Miami/Agencias
El juez federal de Estados Unidos, Donald Middlebrooks, condenó al boliviano Javier Nenos Rea, que se declaró culpable de contrabando de armas, a 46 meses de prisión, dos años de libertad supervisada y deportación al país.
Nenos Rea se presentó ayer ante su audiencia vestido con uniforme de prisionero, sus manos y tobillos esposados y hablando en español comenzó diciendo: “Quiero pedir perdón a Dios, primeramente, a la corte, a usted señor juez, por haber cometido este delito, y a mi hijo”, confesó Nenos Rea.
El boliviano fue acusado en una denuncia penal presentada ante el tribunal el pasado 27 de agosto, día en que fuera arrestado como parte de una investigación más amplia que llevó a la detención de otros ocho sospechosos en Santa Cruz. Dos de los ocho eran policías y otros tres empleados del servicio postal boliviano, señaló el diario estadounidense El Nuevo Herald.
Nenos Rea fue detenido en Miami (Estados Unidos), tras intentar traficar ilegalmente 11 fusiles AK-47 y dos pistolas, armamento que pretendía comprar para enviarlo a Bolivia, como parte de un eslabón con conexiones en el país. Nenos Rea fue detenido cuando le entregó al agente encubierto una mochila con $us 9.370 como pago por las armas.
“Durante esa llamada (con el agente encubierto), que fue grabada, Nenos Rea dijo que tenía que comprar 11 fusiles AK-47 de inmediato, porque viajaba de regreso a Bolivia al día siguiente (28 de agosto de 2014)”, se lee en la denuncia penal. “Nenos Rea dijo, además, que iba a empaquetar las armas y prepararlas para la entrega antes de su partida”, agrega en el documento.
El boliviano es acusado de cometer los delitos de conspiración para exportar de Estados Unidos a Bolivia “artículos de defensa sin licencia”, intentar “pasar de contrabando mercancías” y participar en el negocio del “contrabando de armas de fuego”, según el reporte publicado por El Nuevo Herald.
El juez recomienda
El juez Middlebrooks recomendó a la Oficina de Prisiones retener a Nenos Rea en una prisión del sur de Florida con el fin de facilitar que su familia, que vive en Bolivia, lo pueda visitar mientras cumple su condena.
|