Jueves, 15 de enero de 2015
 

2015

El BM pronostica expansión positiva en economía del país

El BM pronostica expansión positiva en economía del país

La economía de Bolivia, si bien registrará descensos en su crecimiento, continuaría una expansión saludable en 2015, aunque prevé que la baja del precio internacional del petróleo causará cambios notables en los ingresos de los países exportadores de ese energético, entre ellos Bolivia, indicó el Banco Mundial (BM) en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales".
"Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4.5%; el de Ecuador del 3.8%; Colombia del 4.4%; Perú con un 4.8%; Uruguay con un 3.3% y Paraguay del 4.3%", detalla el BM.
Sin embargo, el Banco Mundial señala que la economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta un 0.8%, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1.7%, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas.
No obstante, el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.
En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1.5 % en 2014 y -0.3 % en 2015; y -3% en 2014 y -2% en 2015, respectivamente.


EFECTOS DE LA BAJA DEL CRUDO. Por otro lado, el Banco Mundial dio a conocer que se prevé que la baja del precio internacional del petróleo causará cambios notables en los ingresos de los países exportadores de ese energético. Bolivia es uno de los países exportadores de hidrocarburos hacia Argentina y Brasil.
“La baja en el precio del crudo originará cambios notables en el ingreso real desde los países exportadores a los países importadores de petróleo. Tanto para exportadores como para importadores, la baja en los precios representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos ambientales más amplios”, indicó Ayhan Kose, director de Perspectivas de desarrollo del BM.
El informe del Banco Mundial menciona que si se sostienen los precios bajos del petróleo se debilitará la actividad en los países exportadores. Por ejemplo, para la economía rusa se proyecta una contracción de 2.9% en 2015, la que podría entrar nuevamente en un terreno positivo en el 2016, cuando se espera un crecimiento de 0.1%. Agencias