OPOSITORES. Una imagen de la campaña electoral de 2011, cuando los frentes opositores se unieron para vencer al MAS en Sucre. Hoy, están enfrentados.
SUBE DE TONO LA PULSETA ELECTORAL EN LA OPOSICIÓN
PAIS y ACH ligan a Barrón con el MAS; él lo niega
PAIS y ACH ligan a Barrón con el MAS; él lo niega
Los frentes opositores en Chuquisaca dan más señales de una fuerte división
Sucre/CORREO DEL SUR
La pulseta electoral que se instaló en la oposición subió ayer de tono. Pacto de Integración Social (PAIS) y Arriba Chuquisaca (ACH) acusaron a Jaime Barrón de tener vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y de promover su candidatura únicamente para conseguir beneficios personales, algo que Barrón negó por completo y adjudicó al ambiente electoral que vive la región, por lo que concluyó que "se dirán muchas cosas" sobre él en lo que resta del proceso electoral.
El responsable político de PAIS, Tommy Durán, incluso, se animó a afirmar que la relación de Barrón con el MAS viene de hace años: desde 2010, para ser precisos, cuando renunció al cargo de Alcalde.
"Jaime Barrón no sólo tiene contactos con el MAS de ahora. Los tiene desde antes de que... cuando renunció la anterior vez. De una manera muy pusilánime se ha obrado en esa parte, pero ahora ya sabemos que no era inocencia, sino que había contactos con (Wilfredo) Chávez desde esa época. Había reuniones. La gente viene a decirnos, pues, 'en tal casa se han reunido, etc.' Entonces, los contactos son desde ese entonces", afirmó Durán.
Según Durán, "el nuevo NAC (Nueva Alternativa Ciudadana) en estas elecciones" es Jaime Barrón. PAIS cree que Barrón sólo busca un espacio en la Alcaldía para "negociar los procesos judiciales" que hay en su contra.
Para Durán, hay tres candidaturas oficialistas: la del MAS, la de Chuquisaca Somos Todos (CST), liderada por Damián Condori, y la de Barrón. "El resultado de la Corte, que nos demuestra que no es un tribunal imparcial, en los hechos, nos está demostrando que hay otra candidatura más del oficialismo", afirmó Durán, refiriéndose a los recursos de impugnación que interpusieron PAIS y ACH en contra del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato es Barrón, y que no fueron admitidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
El candidato a la Alcaldía de ACH, Luis Ayllón, por su parte, concluyó algo similar, tras denunciar que el MAS reactivó el proceso judicial que lleva en su contra por una cámara no reportada de la Gobernación, cuando Ayllón trabajaba en esa institución.
"Nosotros vemos una planificación coordinada de alguna candidatura que dice ser de la oposición, pero que, sin embargo, es servil al MAS y que hoy, en una coordinación, está buscando la sentencia de Luis Ayllón, antes que la sentencia de ellos (...) Me llama la atención", declaró.
El candidato de ACH fue notificado en las últimas horas con ese proceso judicial y deberá comparecer hoy en una audiencia de juicio oral, según el afectado.
Ayllón, además, aseguró que Barrón tiene una sentencia ejecutoriada por el caso "CAC-FANCESA", por lo que, dijo, debería quedar inhabilitado.
"NO ES ASÍ"
Consultado, Barrón negó que haya pactado con el MAS o que tenga algún tipo de vínculo con el partido oficialista, y negó también que tenga una sentencia ejecutoriada en su contra.
"No he tenido ninguna relación (política) con Wilfredo Chávez. Chávez era compañero de trabajo de mi esposa y, a través de esa situación, lo conocí. Incluso, fui invitado a su matrimonio, cuando trabajaba en la Fiscalía con Pedro Gareca, pero a partir de eso, (luego de que él) tomó sus rumbos políticos, nunca más lo vi y no tuvimos conversaciones relacionadas con el tema político", descargó Barrón.
"De mí, han dicho muchas cosas (...) En la elección para el Rectorado, decían que tenía relación con el MAS (...) No quiero perder el tiempo peleando con la gente", añadió el candidato del FRI.
Sobre su supuesta sentencia ejecutoriada, Barrón afirmó que el juzgado que tenía en sus manos el asunto cerró el caso el año pasado, por lo que, afirmó, no hay ninguna causal que lo inhabilite como candidato.
Finalmente, Jhon Cava, que apoya la candidatura de Barrón, negó que se esté presionando a los funcionarios de la Alcaldía para que apoyen a Barrón, y pidió a Ayllón "humildad" para reconocer sus "errores". "Si ellos hubiesen tenido toda la razón del mundo, de considerarse la nueva generación política, ¿por qué la población no les apoyó en octubre?", cuestionó.
|