EX CANDIDATA. Tomasa Yarhui (PDC).
LA ALUDIDA PIDE A CAVA REVISAR SU PASADO
Afirman que Yarhui quedó fuera por interés personal
Afirman que Yarhui quedó fuera por interés personal
¿Perdió Tomasa Yarhui la soga y el cabrito? Según uno de los líderes del bloque político que postula a Jaime Barrón a la Alcaldía de Sucre, Jhon Cava, la ex candidata a la Vicepresidencia por el PDC perdió la posibilidad de postular a una concejalía por "intereses estrictamente personales". ¿Pecó de ambición? Yarhui reaccionó indignada por las declaraciones de Cava y acusó a éste y al grupo de Barrón de haber impedido que la oposición se una en la región, por intereses de grupo.
Barrón y compañía le ofrecieron la tercera concejalía a Yarhui, oferta que rechazó, según Cava, por haber privilegiado el interés personal, antes que el "del equipo".
"Lamentablemente, no ha querido ser parte de este equipo doña Tomasa, por un interés estrictamente personal. Considero que ofrecerle la tercera concejalía no era humillarla ni denigrarla (...) Yo le había indicado que me estaba quedando fuera, incluso, de cualquier postulación, porque me interesa el equipo, me interesa la unidad, pero ella no: 'Yo quiero la primera, que la primera y la primera, que eso hemos decidido a nivel nacional, que soy la vicepresidenta del PDC, que es una instrucción del Tuto', y, bueno, no quiso conceder nada más", afirmó Cava.
Incluso, según Cava, a Yarhui le ofrecieron la presidencia del Concejo Municipal por las tres primeras gestiones del periodo de gobierno. Tampoco aceptó.
¿Actuó por ambición? "Yo creo que uno debe tener moral. Me gustaría que (Cava) revise todos sus actos, todo su pasado (...) Ellos, incluido el señor Cava, hicieron un grupo sólo entre ellos, y no han permitido que entre otro bloque de oposición (...), como el PDC, la primera fuerza de oposición en Sucre", denunció Yarhui.
"Siendo una candidata potable para ser alcaldesa, yo me hice a un lado, para darle a Barrón (la posibilidad de) expresar una candidatura de oposición. Sin embargo, ellos fueron los que rompieron el bloque de oposición sacando (del bloque) a la primera fuerza y haciendo sus acuerdos internos", insistió Yarhui.
Se trata de un grupo de poder, según Yarhui, que "ha manejado la Alcaldía desde hace muchos años", desde la creación del Comité Interinstitucional, que no deja que otros frentes de oposición entren en el mismo, por intereses de grupo.
"No hay ningún bloque de oposición al lado del señor Barrón. Sino que demuestren que son la fuerza principal. Que no se ocupen de mí, y que no sea cobarde (Cava) y que no se dirija así a mi persona. Yo no causé el rompimiento del bloque de oposición", protestó Yarhui.
Cava afirmó que el día de las inscripciones de candidatos, Yarhui llamó a Barrón para decirle que aceptaba la candidatura.
|