OBSERVACIÓN. El ex senador Eduardo Maldonado es uno de los afectados por la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral.
EL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL RESPONDE QUE NADIE IMPUGNÓ
Ex senador: En octubre TSE incumplió deberes
Ex senador: En octubre TSE incumplió deberes
Para los comicios de octubre, varios legisladores postularon a la reelección
Erbol
El ex senador y candidato inhabilitado a la Alcaldía de Potosí, Eduardo Maldonado, advirtió que la aplicación de la circular 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) implicaría que los vocales admiten haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, puesto que no hicieron cumplir la misma norma en las elecciones generales de 2014. Al respecto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no se hizo cumplir la Constitución el año pasado porque “nadie impugnó” las candidaturas.
La circular en cuestión prohíbe la postulación de diputados y senadores de la gestión 2010-2015 a cargos municipales y regionales, en amparo de los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado, los cuales ponen como requisito haber residido en el territorio correspondiente a la postulación al menos los dos años anteriores a los comicios. Maldonado, Rebeca Delgado y Edwin Tupa fueron depurados porque fueron legisladores que supuestamente residían en La Paz, sede de gobierno.
“Si tuviesen razón, en el argumento que ellos esgrimen, estarían reconociendo que en las pasadas elecciones han cometido incumplimiento de deberes, es decir, que se han hecho de la ‘vista gorda’ y que han permitido que ex asambleístas vuelvan a candidatear”, explicó el ex senador Maldonado, en entrevista con Erbol.
Para las elecciones de octubre, legisladores como Gabriela Montaño, Luis Felipe Dorado, Carmen Eva Gonzales y Tomás Monasterio fueron por la reelección y salieron electos.
La Constitución dispone la misma prohibición de la circular 071 para candidatos al Legislativo. “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá (…) haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”, dice el artículo 149.
Anteriormente, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que la prohibición ya estaba vigente para octubre y ayer agregó que no se cumplió porque nadie impugnó las candidaturas irregulares.
“En esa oportunidad, como todo proceso electoral, hay un periodo para impugnaciones. Cualquier ciudadano puede decir: ‘este diputado, senador, no tiene residencia en su región, ha trabajado en la Asamblea, en la sede de gobierno’. Podía haber impugnado, pero nadie impugnó”, sostuvo en contacto con Erbol.
Maldonado agregó que la misma prohibición debió contar para el senador electo por Santa Cruz, Carlos Romero, quien estuvo trabajando en La Paz como Ministro de Gobierno.
Ovando señaló que cada elección es para “mejorar” y que si para octubre no se inhabilitó a estos candidatos, para marzo los tribunales departamentales ya cumplieron la norma. No obstante, subrayó que “con circular o sin circular la Constitución y las leyes se cumplen”.
El vocal del TSE agregó que si alguien demandaba la inhabilitación de un candidato a la reelección en la Asamblea en octubre, “casi seguro (…) se hubiera demostrado que no tiene residencia, pero no lo hicieron, por eso (los postulantes) han seguido adelante”.
Maldonado también observó que el veto de la circular 071 no alcanza a candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales. Eso beneficia al masista Juan Carlos Cejas, ex diputado y candidato a Gobernador de Potosí.
El artículo 286 en que se basa la circular dice que “para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá (…) haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”. De acuerdo con la misma norma, “el órgano ejecutivo departamental está dirigido por la Gobernadora o el Gobernador”.
Para "mejorar"
Según el vocal Wilfredo Ovando, cada elección es para “mejorar”; dijo que si para octubre no se inhabilitaron a estos candidatos, para marzo el Órgano Electoral ya cumplió la norma.
|