Jueves, 15 de enero de 2015
 

COMUNICADO. El grupo de Al Qaeda en Yemen aseguró que apoyaron el ataque en contra de la revista, perpetrado hace una semana.
COMUNICADO. El grupo de Al Qaeda en Yemen aseguró que apoyaron el ataque en contra de la revista, perpetrado hace una semana.

EL NUEVO NÚMERO DEL SEMANARIO QUEDÓ AGOTADO PESE A AUMENTAR SU TIRAJE A CINCO MILLONES

Grupo de Al Qaeda asume autoría en atentado contra Charlie Hebdo

Grupo de Al Qaeda asume autoría en atentado contra Charlie Hebdo



Al Azhar pide a musulmanes ignorar las caricaturas de Mahoma

EFE

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se jactó ayer en un video difundido en internet de ser la responsable del atentado de hace una semana en París contra la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
Bajo el título "Mensaje sobre la batalla sagrada de París", una grabación de video muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda, que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.
Ataviado con ropas características del Yemen -donde tiene su sede AQPA-, Al Anesi afirma que el ataque se realizó en "venganza" por las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario, que considera ofensivas.
"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado y financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", subrayó Al Anesi.
Con un discurso pretencioso, el dirigente de AQPA felicitó a los "héroes" autores del atentado y a la "umma" (nación musulmana) por esta "venganza".
Además, amenazó a los "pueblos occidentales" con más ataques. "Si no cesan las ofensas contra Mahoma, el asesinato de musulmanes y el saqueo de sus riquezas, los lobos solitarios harán sufrir a esos pueblos (occidentales)", advirtió Al Anesi.
En ese sentido, insistió en que Occidente debe dejar de insultar al profeta, parar de derramar sangre musulmana y salir de la tierra del islam. En caso contrario, "no verán de nosotros nada aparte de sufrimiento y horror, a través de los héroes de la yihad individual", amenazó de nuevo, aunque algunos analistas indican que es sólo una excusa ya que no reivindicó directamente la autoría de los ataques perpetrados durante los dos días siguientes por Amedy Coulibali, en los que perecieron otras cinco personas.


Venta agotada
La reivindicación del ataque contra "Charlie Hebdo" coincidió con la publicación en Francia del primer número de la revista satírica tras el atentado en su redacción, en el que Mahoma vuelve a ser el protagonista de su portada.
A las pocas horas de ponerse a la venta el nuevo número, los kioscos se quedaron sin existencias, lo que justifica la ampliación de la tirada a cinco millones de ejemplares, dos millones más de los inicialmente previstos.
Hoy, el presidente francés, François Hollande, dará el discurso de apertura del primer foro internacional "Reinvenciones del Mundo Árabe" en París.
Los servicios de seguridad de Francia identificaron a un hombre sospechoso de ser cómplice de Amedy Coulibaly, quien mató a cuatro personas en un supermercado en París, el pasado viernes.
La policía sospecha que fue responsable por herir a una persona el 7 de enero. Las municiones usadas en ese ataque son del mismo tipo de las de un arma usada por Coulibaly.

Ignorar caricaturas

La institución religiosa de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, llamó a los musulmanes a "ignorar las caricaturas ofensivas" del profeta Mahoma. Al Azhar condenó en su momento el atentado contra la revista satírica y criticó "esta imaginación enferma" que viola las restricciones morales y civilizadas, respecto a las publicaciones del semanario.

Belga que vendió las armas para el ataque se entregó

El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" se entregó ayer; la Fiscalía lo acusó por tráfico de armas.
El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal belga de Charleroi, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, según la edición digital del diario Le Soir.
El hombre quedó bajo arresto. Según su declaración, mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París, y aseguró que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación. EFE