Viernes, 16 de enero de 2015
 

ESPERAN UN AMPLIADO DE UNIDAD

Ente matriz desconoce a comité ad hoc de Futpoch

Ente matriz desconoce a comité ad hoc de Futpoch

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desconoció al comité ad hoc que había tomado la representación de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) y reconoció la legitimidad del Comité Ejecutivo liderado por Norberto Velásquez. Sin embargo, la entidad matriz esperará la convocatoria a un ampliado regional para que se resuelva la crisis generada por algunas centralías provinciales que dividieron aguas a la hora de respaldar las candidaturas de Esteban Urquizu y Damián Condori a la Gobernación de Chuquisaca.
Parte del Comité Ejecutivo de la FUTPOCH, a la cabeza de Velásquez, participó en el ampliado extraordinario de la CSUTCB realizado el pasado miércoles, donde se informó de la problemática interna.
“(La dirección de) Norberto es legítima, es legal porque ha sido elegida en un Congreso. El comité ad hoc nos trajo un acta notariada y nos ha dicho que estaba la mayoría (de las bases), para el cual va a corresponder ir a Chuquisaca, seguramente va a haber un ampliado en los próximos días”, señaló el secretario General de la CSUTCB, Joel Guarachi.
En el ampliado se conoció que hubo críticas de parte de las otras federaciones departamentales al comité ad hoc de los campesinos chuquisaqueños encabezados por Faustino Escalante.
“En el ampliado se ha desconocido al comité ad hoc, no se reconoce sino a la dirigencia legítimamente (electa) a la cabeza de Norberto Velásquez y fueron cuestionados los del comité ad hoc. No son mayoría y el ampliado los ha anulado”, acotó, por su parte, el ejecutivo saliente de la CSUTCB, Damián Condori.
Hace tres semanas, la sede de la FUTPOCH en el barrio Petrolero fue cerrada por un par de centralías provinciales alineadas al candidato Urquizu, las cuales cambiaron el cerrojo e imposibilitaron que ayer el Comité Ejecutivo ingrese a dichas oficinas, informó a Erbol su secretario general, Rodolfo Payllo. Desde la toma, el Comité Ejecutivo, que respalda a Condori, acordó un receso hasta ayer, sin embargo, no pudo retomar funciones.