UN VOCAL ADMITE QUE LA NORMATIVA ESPECÍFICA AÚN DEBE CONSTRUIRSE
.Continúan reclamos por inhabilitaciones
.Continúan reclamos por inhabilitaciones
Candidatos del oficialismo y la oposición continuaron reclamando ayer por haber sido inhabilitados irregularmente, según su lectura, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Una de ellas, la candidata por Unidad Nacional para la Gobernación de La Paz, Elizabeth Reyes, resultó excluida de las listas porque no habría renunciado a su curul en la Cámara de Diputados, sin embargo, ella aclaró que ya renunció en junio del año pasado para habilitarse a las elecciones generales.
En otro caso, el oficialista Gustavo Torrico quien postula a Asamblea Legislativa de La Paz denunció que fue observado por la fecha de su certificado de nacimiento.
En La Paz, el candidato Carlos Cordero (UN) también está inhabilitado por una deuda con el Estado que sigue pagando; protestó porque no cuenta con una sentencia ejecutoriada.
También disidentes oficialistas como Eduardo Maldonado continuaron sus protestas ayer, el candidato potosino presentó un amparo constitucional; Edwin Tupa instaló una huelga de hambre en el TED Santa Cruz y Rebeca Delgado espera una repuesta a la apelación planteada al TED Cochabamba.
En el TSE, el vocal Ramiro Paredes afirmó que para esta convocatoria la polémica circular 071 buscó ser más exigente en lo que respecta a la residencia de los candidatos pero reconoció que la normativa específica respecto a postulados de la Constitución Política del Estado de 2009, aún debe construirse.
Autoridades electorales justificaron los altos niveles de inhabilitación de candidatos argumentando fallas en los mismo, plazos muy cortos e incluso carencias en la normativa. El ente electoral inhabilitó a más del 43% de los candidatos en todo el país y sugirió a los afectados apelar. Agencias
|