REFORMAS. Comienzan los cambios entre Estados Unidos y Cuba.
MENOS REQUISITOS PARA VIAJES
Restricciones a Cuba se alivianan un mes después del anuncio
Restricciones a Cuba se alivianan un mes después del anuncio
La venta de equipos tecnológicos se amplía en los mercados cubanos, entre otros
EFE
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la relajación de las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, un paso histórico en más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña.
Las medidas entrarán en vigor hoy y fueron detalladas por el Departamento del Tesoro y Comercio casi un mes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista.
Las enmiendas del Gobierno norteamericano rebajan los requisitos para los estadounidenses que entren en las 12 categorías ya fijadas por EE.UU. para poder viajar a Cuba.
El proceso para solicitar la designación dentro de estas 12 categorías se simplificará significativamente, ya que a partir de hoy ese papeleo pasará a ser "general" y menos riguroso.
En esas categorías se contemplaban ya visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, comerciales culturales o deportivos, así como para coberturas periodísticas.
"Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal" en la isla, informó el Departamento del Tesoro.
Las nuevas medidas levantan las limitaciones a la exportación a Cuba de equipos de telecomunicaciones, informáticos, televisores y telefonía móvil, con el objetivo de facilitar la comunicación e internet dentro de la isla caribeña.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC), el departamento encargado de hacer cumplir las regulaciones, facilitará "el establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones comerciales que enlacen terceros países con Cuba y dentro de Cuba".
El Gobierno estadounidense también aumentará el valor de bienes que pueden salir de la isla con rumbo a Estados Unidos y la cuantía de las remesas.
Cambio
La flexibilización de las restricciones duplicará el número de visitantes de EE.UU. a Cuba.
VIAJES A CUBA SE DUPLICARÁN
|